Rolitas

jueves, 9 de diciembre de 2010

Prefiero hablar de ESTOS animales de cuatro patas, y con alas.

No me considero ecologista pues aunque no uso abrigos de piel ni cazo o maltrato animales por pasatiempo o estúpida tradición, sí como de vez en cuando pollo, res y pescado y visto algunos zapatos de cuero. En ese sentido me considero una persona promedio, pero perfectible. Y no es mi intención hablar sólo del maltrato y sufrimiento animal, pero bueno, es parte de mis sentimientos y emociones en éstos momentos y es una parte de mí y como otros aspectos de mí también se reflejan en lo que escribo en el blog, es una parte de mí y escribir sobre ello es parte de ser congruente conmigo misma y es parte también de procurar una equidad en mi entorno y conmigo misma. 

No todos los días son brillantes y soleados, hay algunos como hoy medio frío, medio gris, medio desabrido donde tooodo lo negativo parece sobresalir.

En México hay vertiginosos cambios y movimientos entre olas de calma, negación, resignación, hastío, ira, inseguridad y violencia. Hum...no, no es taaan malo como se lee pero habiendo tantas situaciones por resolver en los ámbitos económico, político, social, académico y cultural...sinceramente prefiero hablar de éstos otros animales que no son nada complejos como los llamados humanos y que sin embargo son receptores de la ira y neurosis de los mismos.


Me he cansado de darle vueltas a tantos asuntos de la sociedad. Al menos por hoy, YA NO MÁS! He decidido mejor observar algunos blogs sobre animales, no sólo los que hablan sobre tortura sino también los que tienen el lado constructivo por ejemplo con opciones de adopción de animales domésticos de manera temporal o permanente. Y esa ha sido mi emoción estos últimos días, mi alegría y mi esperanza. Prepararme y preparar a mi familia y la casa para recibir un nuevo huésped. 

Me he encontrado con muchas opciones que facilitan mucho este proceso que beneficia al animal, (en este caso a mí)...y al perro también. Y he visto en los blogs cómo decenas de animales de especie canina y humana hacen un complemento perfecto al unirse, esa relación potencia las habilidades y virtudes de ambos. 

No hace mucho leía un comentario en un blog a cerca de la política en México y decía algo así como que en México nada cambiaba porque la gente no estaba enterada de las verdades ocultas de la ropa sucia de políticos y el gobierno en el propio país y con los países vecinos, que si tooodos los Mexicanos se enterasen de dicha podredumbre, podríamos por fin cambiar algo.

No podría diferir más de esa opinión. La respeto, pero no la comparto. En mi opinión llevamos varias décadas de acceso a información de dudosa procedencia, más bien manipulada, pero aunque no existiesen los medios masivos de comunicación, no se necesita tener un diploma de primaria para saber que no alcanza el dinero para comprar los alimentos o medicinas básicas, ni para pagar los servicios básicos. Tampoco se necesita ser un sabio para darse cuenta de la inseguridad, pobreza, baja preparación académica y violencia existente y de la porquería de gobierno que permitimos nos gobierne al no oponernos a lo contrario; pero en fin...supongamos que no tenemos instinto en lo absoluto y que no nos enteramos de nada aunque lo miremos a diario en nuestra vida cotidiana. Luego entonces, qué va a pasar cuando un día nos enteremos de las cosas?...Si en nuestro propio hogar, en nuestro propio entorno cotidiano y con nuestra propia familia, pareja, amigos y conocidos a veces vivimos infiernos al rojo vivo y no actuamos ni los enfrentamos (y éso que no aparecen en la t.v. o el periódico), por qué habríamos de actuar distinto en el ámbito social y político? 

Repito, qué va a pasar cuando la mujer se entere que le ponen el cuerno, o cuando el hijo comience a entender que tiene un padre alcohólico, cuando el menor de edad se convierta en un asesino serial como el Ponchis, cuando nos tenga que estallar una bomba en la cara como sucedió hoy en el Estado de Morelia para DARNOS CUENTA de qué algo anda mal. Qué va a pasar?!!!...Nada?, Todo?, El apocalipsis? Lloverán las siete o nueve plagas plagas?. Se acabará el mundo? Habrá un ecplipse?...Así de ociosa es la respuesta, porque PASARÁ EL RESULTADO DE LO QUE HAGAS O DEJES DE HACER HOY!!! JUSTO AHORA Y EN ÉSTE MOMENTO, no se necesita ser adivino cuando tenemos la respuesta en nuestras manos.

Así que prefiero no darle tatas vueltas al asunto y he decidido exorcisar al demonio de la violencia y la incomprensión social por medio de lo más puro y noble sobre la faz de la tierra: agua bendita?!!!....Nooooo!!!! 

Sólo conozco dos caminos: Por medio del ARTE y por medio de la RELACIÓN CON LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA (por animales también me refiero a humanos que no hayan sido domesticados del todo por papá gobierno, la religión o la codependencia hacia otros humanos).

Wilde dijo: "Nada es tan innoble que no pueda ser purificado por el arte" y respecto a los animalitos aquí presento sus derechos.

.....Sí, hoy fue uno de esos días, pero decidí salvarlo e irme a la cama con un pensamiento de paz y esperanza....



DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Preámbulo
* Considerando que todo animal posee derechos.
* Considerando que el desconocimiento y el desprecio de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
* Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
* Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
* Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto e los hombres entre ellos mismos.
* Considerando que la educación debe enseñar desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
Se proclama lo siguiente:
Artículo 1
Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos de existencia.
Artículo 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5
a) Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.
Artículo 6
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7
a) Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11
Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.
Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal a las ligas nacionales afiliadas tras la III reunión sobre los Derechos del Animal, celebrada en Londres, del 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las ligas nacionales y las personas físicas que se asocien a ella fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por recordar estos derechos.... Salud.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More