Rolitas

domingo, 12 de diciembre de 2010

Enamorada de Finlandia



Hace un par de años me encontraba en casa reposando pues estaba algo enferme, ya ni me acuerdo de qué. El punto fue que compré varias revistas para no aburrirme y una de ellas era de viajes, era una revista que no conocía y que nunca antes había comprado pero sus artículos me parecieron sumamente interesantes. Entre ellos un artículo de Rumanía y los poblados más antiguos con algunas de las primeras iglesias construidas de madera que aún permanecían increíblemente bien conservadas pese a las inclemencias del clima a lo largo de los siglos. Hablaban de una iglesia del año 1300 d.C. y exhibían la foto, lo cuál fue sorprendente para mí.


Sin embargo, el artículo que verdaderamente captó mi atención fue el de Finlandia hablando de su capital Helsinki, de sus hermosos paisajes de ensueño, paisajes naturales y extensas áreas de bosque y lagos. la vida silvestre y natural, las cabañas que varias personas construían con sus propias manos. Los paseos en pequeños botes particulares entre diminutas islas llenas de enormes árboles. Las auroras boreales, los saunas, el excelente nivel educativo, el elevado ingreso per cápita, y la casi nula inseguridad; además de los beneficios de ser una ciudad totalmente modernizada en combinación con el entorno natural. Y sobre todo...EL INTERÉS POR EL DISEÑO EN TODAS SUS EXPRESIONES.


Aurora Boreal
Aurora Boreal de Enseño
Escuela
Alumnos
Tradicional Sauna
Lagos
Pequeños botes de remos para trasladarse entre los
mil lagos existentes en la región

Bosques
Flora y Fauna
Hermoso paisaje glacial
Bosque y más bosque!!!!
Invierno de Ensueño
En Finlandia hace tanto frío que cuando las personas permanecen laaargas horas guarecidas en sus hogares al calor de la calefacción y las chimeneas, elaboran diseños de objetos, accesorios, mobiliario, ropa, dibujo, ilustración, artículos de papelería y mil cosas más. Su diseño es muy original, muy ligado a la naturaleza y colorido.


Leer aquel artículo fue el comienzo de mi interés por Finlandia así que conseguí un libro sobre su historia para conocerla a fondo. Me fue algo difícil pues en México no se vislumbra a Finlandia como un destino turístico, ni es un país muy popular del que la gente deseé enterarse. Sin embargo hallé un libro de historia original de Finlandia hurgando en una tienda de libros usados del Centro Histérico de la Ciudad de México. (Es increíble lo que uno puede llegar a encontrar entre pilas y pilas completas de libros). Lo encontré y además pagué apenas 30 pesos por él. Digamos 3 dólares o algo así.


Lo leí en una tarde y comprendí mucho sobre la conformación del país y su pueblo. También comencé a leer información en Internet y además adquirí un libro con dos cd's de audio para aprender a hablar Finés o Finlandés (en Inglés el idioma se denomina Finnish).
Y claro que es algo difícil entender y aprender al principio pues es muy diferente del Español y el Inglés, pero algo bueno es que en Finlandia también se utiliza mucho el Inglés. Actualmente en algunos campus de la  UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se comenzó a impartir Finlandés hace un año, lo cuál indica que el interés por el país se ha incrementado, así como la interacción entre algunas áreas sociales y culturales del gobierno Mexicano con el de Finlandia.


Como diseñadora gráfica, me interesa mucho la idea de poder conocer de primera mano la vida en Finlandia pues me encanta la naturaleza, me gusta su historia, me interesa conocer su gente, tradiciones y costumbres, me interesa aprender más sobre su diseño e influencias. Dos de mis diseñadores favoritos Finlandeses son Alvar Aalto y Eero Aarnio. De hecho me interesa mucho la oportunidad de algún día vivir aunque sea una temporada corta allá. De verdad lo ansío.


Alvar Aalto
Eero Aarnio
Aquí la historia de Finlandia de manera breve:


bandera
Ubicación Geográfica
Euro
Después de finalizar la época del deshielo se cree que aparecieron los primeros pobladores en la tierra conocida actualmente como Finlandia . Los asentamientos durante la Edad de Piedra , dejaron sus huellas hasta más allá del Círculo Polar Ártico. En base a su raza y a su lengua se cree que los primeros pueblos que se establecieron en Finlandia , pertenecían racial y lingüísticamente al grupo fino-úgrio de gentes y que vivían , sobre todo en las costas , de la pesca y la caza. 


Sólo los que llegaron después , en los primeros siglos , de nuestra era desde el sur del Golfo de Finlandia , dieron su nombre al territorio y a su pueblo desplazando a la antigua población lapona . Pero existe una diferencia de miles de años entre las zonas marítimas y las continentales de la región y que se refleja en el modo de vida de sus habitantes y en sus herramientas y enseres. Probablemente estas disimilitudes tengan su base en tradiciones raciales y culturales diferentes. 

En la época de los vikingos ya existía un animado tráfico entre este país y sus vecinos . Los finlandeses tomaron parte activa en las expediciones vikingas estableciéndose rutas que llegaron hasta Constantinopla , así como importantes redes de comunicación marítima por donde llegaron a Finlandia influencias culturales , económicas y 
-attraction-railroad-station-
conceptuales de otros rincones del planeta. El poema épico nacional “Kalevala” describe en sus heroicos cantos reminiscencias de este período de los vikingos bálticos. 

A partir del siglo XII llegaron al territorio de Finlandia expediciones procedentes de Dinamarca y Suecia y , tras un largo período de guerras (primera , segunda y tercera Cruzada) que culminaron en 1323 , los finlandeses se unieron política y culturalmente al Reino de Suecia aceptando el cristianismo.
 
En la Edad Media , Finlandia pertenecía aún al reino de Suecia y junto con ella adoptó más tarde la Reforma . La cultura eclesiástica universal de la Edad Media contribuyó a la integración espiritual de Finlandia en Europa. 

En 1807 , el zar Alejandro I de Rusia pactó con Napoleón un reparto de zonas de influencia con lo que Rusia se apoderó de Finlandia (1808-1809) con la idea de que sirviera de “Estado tapón” dada la importancia del país desde el punto de vista estratégico . Rusia otorgó después a Finlandia una amplia independencia y se convirtió en Estado autónomo obteniendo el rango de Gran Ducado. 

Durante el siglo XIX Finlandia fue desarrollándose como Estado . No se trataba de un Estado étnicamente puro , pero constituía una entidad geográfica . Una gran parte de la cultura finlandesa fue creada por 
-museum-zoological-museum-
personas que habían sido formadas y educadas en sueco o a veces en alemán. Mucha gente de la clase culta abandonó voluntariamente el sueco por el finés. El cambio de la lengua cultural principal se produjo pues, lenta y suavemente. 

En general , la lengua no marcó una frontera nacional o social para la clase culta bilingüe (existe un fortísima tradición bilingüe en Finlandia y en la cultura finlandesa , lo que la ha mantenido siempre en contacto con Escandinavia) . 

La Revolución Rusa de 1917 restauró en Finlandia la posición de autonomía , año en que recibió de Suecia las Islas Aland . El gobierno de Lenin anunció el reconocimiento del nuevo Estado y Finlandia se proclamó como República Constitucional. Mientras que muchos finlandeses alentaban la idea de la completa independencia de Rusia (en su mayoría el sector progermánico de la burguesía y el ala izquierda) , otros opinaban que el futuro de Finlandia descansaba en la misma clase de posición autonómica que se había mantenido bajo el dominio de Rusia durante el siglo XIX: 

Se estableció un conflicto entre “Rojos” , apoyados por Rusia , y “Blancos” , apoyados por Alemania , que culminaría en la primavera de 1918 como Guerra Civil . Las raíces del conflicto descansaban sobre todo en la insatisfacción con las desigualdades sociales que habían estado durante 
-attraction-katajanokka-cape-
mucho tiempo latiendo bajo la superficie y también por la cuestión de las esferas de interés de las grandes potencias con ocasión del estallido de la Primera Guerra Mundial.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial , Finlandia entró de nuevo en conflictos territoriales con Rusia . Como consecuencia de la guerra se encontró en una difícil situación de cambio económico y social y tuvo que pasar mucho tiempo hasta que se alcanzaran y sobrepasaran la producción y el nivel de vida anteriores a la guerra. 

En 1995 Finlandia ingresa en la Unión Europea , lo que le ha permitido acortar las distancias con los demás países europeos , así como disfrutar de un intercambio libre y equitativo al del resto de los países del Mercado Común. Finlandia fue el primer país en conceder el voto a la mujer , y lo hizo en 1906.


Vista de Helsinki
Renoooooos!!!!!!!   La Tierra de Santa!!!!!!
Eeeeeehhhhh!!!!!! 




4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!, aquí otra enamorada de Finlandia, un gran post, precisamente lo he descubierto buscando recomendaciones de libros sobre la historia de este país.

Espero que pronto puedas (podamos) cumplir nuestro deseo de pasar una temporadita en Finlandia.

Un saludo.

Jen Sainz dijo...

Espero que pronto podamos cumplir ese sueño. En lo personal creo que Finlandia tiene una atmósfera tan distinta a la de mi país, sobre todo en su entorno natural, que por eso me atrae muchísimo. Cuando era niña, creía que esos paisajes nevados de ensueño sólo eran posibles en las ilustraciones de cuentos. No me imaginaba que existían en la realidad.
Y ahora que ya estoy grande y veo la realidad económica, política y social de mi país, no me imaginaba que pudieran existir países con tan buenas condiciones de vida en general. Creo que ya no tengo que imaginarme nada ni de niña ni de adulta porque parece ser que en Finlandia está mi paraíso. Saludos y Felices Fiestas!!!

Lilian Iturra Aguilera dijo...

Realmente es fascinante ver las imágines de esta zona del mundo, me interesa muchísimo, ya que me gustaría ir a vivir a Finlandia, estoy estudiando Quiromasaje y me encantaría poder ejercer allí, ya que por lo que me he informado, la gente y su cultura tiene muy interiorizado estas técnicas de mantenimiento y equilibrio de la salud. Lo malo es el idioma, el finlandés cero cero, el inglés me lo defiendo un poco bastante. Me gustaría saber páginas en las cuales pueda con "seguridad", encontrar unas ofertas de trabajo al respecto.

Jen Sainz dijo...

Hola Lilian! Encontrar un sitio oficial de donde obtener información para residir y laborar en Finlandia depende de en qué país vivas. El inglés se usa muchísimo así que no creo que sea un impedimento para tí en cuanto a comunicación, te sugiero visitar la embajada de tu país pues por ejemplo donde yo vivo en México hay convenios en diferentes áreas que facilitan el que uno viaje a Finlandia más que como simple turista. Pero sí, me parece un país fascinante y que me encantaría conocer. Saludos!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More