Rolitas

domingo, 5 de diciembre de 2010

Mi hogar: Cuautitlán Izcalli significa "tu casa entre los árboles"



Mi base es Cuautitlán Izcalli, a 45 min. aproximadamente del D.F. y la ciudad, en donde he vivido casi toda mi vida. Gradualmente he ido y regresado. Me parece un lugar (todavía) tranquilo a diferencia de la Ciudad de México, y lindo y armónico a diferencia de otros municipios del área metropolitana de la Ciudad de México. Hace 30 años era una gran extensión de llanos y pastizales con muy pocas casas y uno que otro autobús.


Hoy en día cuenta con todos los servicios sin perder tranquilidad y armonía.


Cuautitlán Izcalli es un municipio joven del Estado de México. Fué el 31 de julio de 1971 cuando el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, colocó la primera piedra de la ciudad.
Originalmente Cuautitlán Izcalli fue planeada para ser la primera Ciudad Autosuficiente de la zona metropolitana de la capital y para ello se tomó gran parte del territorio del ya existente municipio de CuautitlánTepotzotlánTultitlán y Atizapán de Zaragoza. Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitlán Izcalli fué regular el poblamiento y reducir el congestionamiento del área metropolitana.
El municipio fue creado usando como base los planos de ciudades europeas y estadounidenses, se transformaron los terrenos en áreas apropiadas para el establecimiento de centros de trabajo, de servicio y de habitación con la idea de contar con áreas deportivas e industriales, zonas residenciales y extendidas áreas verdes. Una característica clara de este municipio es que no fue diseñado para tener semáforos, pues se creó por un sistema de circuitos que permite que el tránsito vehicular sea más eficaz.
Sin embargo, después del terremoto de 1985 que azotó la Ciudad de México, los planes de autosuficiencia se detuvieron cuando muchos ciudadanos de áreas vecinas, particularmente del Distrito Federal comenzaron a buscar zonas habitacionales en lugares con menor riesgo de daños por sismos y emigraron hacia el municipio causando con ello saturación, escasez de servicios y una gran demanda de nuevas unidades habitacionales. A pesar de ello, Cuautitlán Izcalli sigue siendo un municipio relativamente más seguro, funcional y limpio que el resto de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
En la actualidad, casi el 75% de la gente trabaja en otras localidades cercanas, como Ciudad Satélite en Naucalpan y el Distrito Federal.















LAGO LLAMADO ESPEJO DE LOS LIRIOS
Mi lugar favorito de niña, aún es lindo y relajante ir a caminar y observar la naturaleza, los peces, las garzas y algunas coloridas libélulas. Además de que es muy entretenido llevar migas de pan para alimentar a los patos.


PARQUE DE LAS ESCULTURAS
Otro de mis lugares favoritos cuando era niña, las esculturas se han quedado grabadas en mi memoria como sueños de mi infancia.






LOS PATOS SALVAJES
Juegan americano y ya van para 15 años de entrenar en Izcalli.

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI
Mi escuela :)
Hace varios años que me gradué, fueron tiempos muy divertidos.













4 comentarios:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Näin blogien välityksellä on hieno tutustua toisten maiden kulttuurin ja ihmisiin. Tule sinäkin katsomaan Teuvon kuvat blogi ja kerro myös kaikille sinun ystävillesi miksi kannattaa käydä katsomassa Teuvon kuvat blogi. Samalla saadaan teidän maanne lippu nousemaan korkeammalle minun blogissa. Jouluterveisin Teuvo Vehkalahti Finland.

Eleutheria Lekona dijo...

Yo me emocioné mucho cuando miré las fotillos de "El Lago de los Lirios"; a veces, cuando les cuento a personas que crecí cerca de un lago en el que transcurrieron horas felices de mi infancia, les parece una situación muy romántica y yo sí creo que lo es. A mí me gusta mucho recordar que crecí cerca de un lago y todo lo que allí transcurrió.

Jen, me has azuzado las nostalgias por aquél lugar. Gracias.

Hermoso post.

Eleutheria Lekona dijo...

Por cierto, no es raro que -cada que voy a Izcalli- algo de la arquitectura del lugar -y su paisaje- me aparezca modificada. Me imagino que, de ir más seguido, dicha impresión no me sería tan manifiesta. Así que, a ver si me doy un rol pronto para admirar los nuevos cambios; supongo que "el veinticuatro" lo pasaré allá.

Te saludo Jen.

Jen Sainz dijo...

Sabes amiga? De un tiempo para acá he decidido realmente ver, observar y conocer o reconocer lo que siempre he dado por sentado. De un tiempo para acá a mí también me emociona mucho escudriñar con frecuencia en todo aquello que me da pertenencia e identidad, y creo que fuimos muy afortunadas por pasar nuestra infancia en un lugar como Izcalli. tal vez mucha gente que me conoce no me crea cuando le digo que una de mis más grandes alegrías es ir al espejo de los lirios a alimentar a los patitos, a caminar un rato y meditar mientras disfruto un delicioso raspado de grosella o un chicharrón con salsa valentina yommmiiii!!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More