Rolitas

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Por qué adoptar un perro o gato en vez de comprarlo?

ADOPTA, NO COMPRES!!!
Perritos en adopción



Mi familia y yo tuvimos un French Poodle que vivió aproximadamente quince años con nosotros, se llamaba oso y fue muy querido y mimado, murió de viejito y lo enterramos en el jardín. Por una razón u otra no me decidía del todo a traer otra mascota, pensaba que tal vez habíamos convivido muchos años con oso y que nunca más volveríamos a tener un perro. Tuvimos peces y tortugas en los últimos años, pero por fin tomé la decisión después de pensarlo varios meses considerando todo lo que implica la responsabilidad y decidí que sí, que sí quería, que sí quiero y que sí puedo proporcionarle a un perrito lo que requiere en general y que estoy dispuesta a hacerme responsable de su cuidado por los años que viva. 
Estuve buscando en internet sitios de adopción de perros y....me encontré con la situación real de perritos y gatitos de nuestro país. Escribo a continuación sobre lo que he leído, lo que he visto, lo que he sentido y mi conclusión.


Los perros y gatos son excelentes amigos del hombre...que el hombre no sea capaz de ser excelente amigo de ellos es otra cosa...A veces es mera altanería por parte del ser humano creerse "muy humano" cuando desprecia las especies animales viéndolas simplemente como satisfactores de sus necesidades. 


Me referiré particularmente a los perros pues he convivido con gatitos pero nunca he tenido uno en casa. En el caso de los perros satisfacen necesidades de: guardia, protección, guía de invidentes, rescate, detección de drogas, armas y explosivos, son reductores de estrés tanto en hogares particulares como en hospitales donde visitan enfermos para animarlos y alegrarles el día...también llegan a ser meros objetos decorativos para brindar un "status". Vaya! si hasta hay perros que le hacen a la artisteada!...No por elección propia claro está.


En el caso de los gatos muchas veces se les elige como regalos tal si fueran animales de peluche adecuados para obsequio de cumpleaños o navidad y por ser "pequeños"...o sea, como por si su tamaño mucho menor al de un perro tuvieran también menor necesidad de atención, cuidados y afecto.


Perros y gatos tienen ascendencia de animales "salvajes" o silvestres en su hábitat natural como son los lobos y chacales en el caso de los perros, y de leones, tigres, linces y otros felinos en el caso de los gatos.
Son mamíferos que al paso de los años han modificado su genética por medio de la crianza y convivencia humana sirviendo a las tareas que los mismos humanos les impusieron a cambio de la recompensa de alimento, cobijo y a veces afecto. Perros y gatos no tienen el rol de ser "presa" o alimento de otro animal en la cadena alimenticia y por lo tanto pueden darse la libertad de jugar entre ellos mismos o con personas.


Sin embargo no dejan de poseer su agudo instinto animal. Por ejemplo, muchos perros en el origen de la especia, solían aullar para comunicarse. Actualmente, los perros domésticos ladran, lo cuál es signo de domesticación. La raza husky por ejemplo no ladra y aún hoy día se comunica mediante aullidos. Y no importa cuán domesticado se encuentre un perro de cualquier raza, de vez en cuando mostrará este rasgo natural de su especie.


Los perros tienden a tener un lazo muy cercano a sus "amos"...esta palabreja tampoco me gusta mucho, digamos a sus "protectores"...y en el peor de los casos a sus dueños, algunos muy irresponsables.
El perro forma parte de la familia, aunque no hay que tratarlos precisamente como a una persona. El perro es perro y se sentirá feliz de ser reconocido y tratado como tal; se sentirá feliz de contar con un adiestramiento a base de premios; con disciplina aplicada sanamente, con horarios y rutinas establecidos; con paseos, mimos, reconocimiento y respeto por parte de la familia.


Un perro no se sentirá feliz si se le deja hacer cualquier cosa que desee a la hora que desee, no se sentirá feliz si se halla encerrado y no se le lleva a pasear aunque el área donde se encuentre encerrado sea enooorme. El perro necesita dar paseos y caminatas en compañía de la familia para reconocer y sentirse parte de ese territorio. Necesita comer sólo lo necesario y no requiere de golosinas en la misma forma que un humano. No requiere ser perfumado después del baño ni de ropa ridícula que sólo le estorba o lastima. Digo, un suéter es una prenda necesaria en época de frío. Incluso alguna vez se le podrán poner accesorios a la mascota por un rato en alguna ocasión muuuy especial y tal vez para hacerle algunas fotos pero un tutú o una chamarrita con estoperoles para traerlos así toooodos los días....???????!!!!!! 


En fin....que la necesidad del ser humano por el juego es tan grande que utiliza a las mascotas para "traer esa diversión a su vida" Como el animal de la especie humana ha sido completamente domesticado hace años atrás y actualmente no se permite el juego, los abrazos, el canto, los apapachos, las muestras de afecto y andar corriendo desnudo por ahí, pues sustituye esa necesidad de juego y afecto con mascotas de todo tipo, mayormente perros y gatos. Es más, es tanta la necesidad del ser humano por el juego, que si él mismo no se permite jugar, para eso ve partidos de soccer o fútbol en la t.v. Somo la única especie capaz de disociarnos de la realidad y simplemente mirarla pasar a travez de una pantalla. 


Claro que el humano es suficientemente inteligente como para no hacer esfuerzo alguno para practicar algún deporte pero qué tal en sus relaciones sexuales es promiscuo y ahí sí siempre tiene tiempo para éso. Igualmente el rasgo de pelear, perseguir, acosar y matar se halla muy marcado aún. Luego entonces, que alguien me diga si estamos domesticados o si nada más nos hacemos tontos...por no decir lo menos.


Actualmente muchos "criadores de perros" de traspatio son culpables y responsables de generar esta mercadotecnia en torno a perros y gatos, quienes, siendo seres vivos, bajo las leyes de nuestro país, son objetos como una estufa o un sillón. Especialmente en caso de perros, mantienen a las pobres perritas permanentemente cargadas teniendo camadas una tras otra, en pésimas condiciones y vendiendo cachorros a veces a precio casi regalado con tal de sacar unos pesos. ELLOS LE VENDEN A QUIEN SEA, NO HAY UNA LEY QUE LOS OBLIGUE A VENDER A ESOS CACHORROS A PERSONAS RESPONSABLES QUE NO LOS VAN A MALTRATAR NI A ABANDONAR UN PAR DE AÑOS DESPUÉS CUANDO EL PERRITO CREZCA Y EL ENCANTO DEL CACHORRITO DE PELUCHE QUE NO LADRABA NI MORDISQUEABA DESAPAREZCA.


Es verdad la frase de que "Detrás de cada perro abandonado que sufre en la calle hay un dueño irresponsable" y si hay miles de perritos abandonados en la calle, pues qué te dice tu lógica...
Claro, la responsabilidad es de quienes crían a lo bestia y sacan ganancia económica de ello, y por otro lado, quien compra sin ser consciente de que adquiere un ser vivo, PERO MUY VIVO Y QUE SEGUIRÁ MUY VIVO POR UNOS DIEZ AÑOS...tiempo en en que la familia que lo adquirió deberá hacerse responsable de sus cuidados médicos, físicos y afectivos. 


Entiendo que si la población de muchos países no tiene aún ese conocimiento o comprensión de su entorno natural, pues no se puede crear ningún lazo afectivo con el mismo, y sin haber aprendido este concepto básico pues es imposible que se llegue a reconocer y respetar a un animal...Es cuestión cultural y reflejo de un pueblo pero sobre todo de sus autoridades. 
Si las autoridades en México no se interesan por la vida y dignidad humanas, menos por las de otras especies. No les durará mucho el gustito, porque cada vez más personas tomamos conciencia de estas necesidades. Tal vez no viva lo suficiente como para ver que un día en el país se respete a los animales mediante el establecimiento y respeto a leyes y derechos de los mismos, pero espero que un día, tanto para hombres como animales, se halle un camino que puedan andar juntos, a plenitud, con respeto y en PAZ.


Mi admiración y respeto a quienes trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas, por quienes les brindan una segunda, tercera, cuarta oportunidad y todas las que sean necesarias para crecer profesional y espiritualmente. Porque así el entendimiento entre animales humanos y caninos y felinos y de toda especie, también crecerá.


Mi admiración, respeto y gratitud a quienes con muy poco hacen muchísimo devolviéndole a perros y gatos abandonados y maltratados una oportunidad de sentir calidez, afecto, amor y respeto. Porque perros y gatos son taaaan pero taaaaan entendidos, que no requieren varias oportunidades como los humanos para comprender, nosotros los humanos somos más lentos y estamos emocionalmente más atrasados que otras especies. 


Si piensas en tener una mascota toma en cuenta que:


No son juguetes de peluche.


Crecerán de tamaño, algunas veces bastante.


Su comida no se da en los árboles, hay que comprarla y hay que preveer un presupuesto para ello.


Como seres vivos, se pueden enfermar y hay que pagar consulta y medicamentos del tratamiento.


Como seres vivos necesitan mucho afecto, pero que no viven de abrazos y apapachos, también requieren disciplina y nosotros debemos ser el ejemplo con horarios y rutinas.


Son seres sociales que no les gusta estar solos mucho tiempo, requieren de nuestra compañía y atención.


Viven en promedio 10 ó 12 años, tiempo en el que deberán ser PARTE DE LA FAMILIA y como tal no los puedes golpear, abandonar en la azotea (no son antenas de televisión), ni abandonar en la calle, menos llamar al antirrábico para que se lo lleven a morir ELECTROCUTADO...le harías algo así a un miembro de tu familia?...entonces mejor no tengas ninguna mascota. Si no puedes cumplir con esa responsabilidad, por más que desees un perro, por favor, sé consciente, sé humano y abstente de llevar una mascota a tu casa. 


Pero si has considerado estos aspectos de manera seria y responsable entonces:
ADOPTA UN PERRO, NO LO COMPRES.


Aquí algunos sitios donde puedes informarte de bellísimas e increíbles criaturas en adopción: Perritos y Gatitos con un corazón enooorme y la esperanza de contar con una familia cálida. Ellos son cariñosos, juguetones, inteligentes y leales. 


ADOPTA UNA MASCOTA www.adoptamascota.com/adoptamascota.htm



Si no puedes adoptar una mascota porque no cuentas con el espacio necesario en tu casa o con la economía suficiente, siempre puedes ayudar haciendo donaciones económicas o en especie para ayudar con esta noble y NECESARIA tarea que todos deberíamos agradecer.


Puedes creer que todos estos perritos hayan sido rescatados del abandono y el maltrato humano? que hayan sido salvados de una cruel muerte en un antirrábico? Si están aferradísimos a la vida con todo su corazón, con toda su inteligencia y con todas sus ganas por pertenecer a una familia y a un hogar!


Son criaturas nobles e inteligentes...

...sobre todo leales

Una jaula por hogar...por ahora.
Por favor ayuda a cambiar su situación! 

Son súper entendidos y cariñosos

Una jaula no es lugar PARA NINGÚN SER VIVO

AYUDA CON APORTACIONES ECONÓMICAS 
O EN ESPECIE
RECUERDA QUE NO HAY APORTACIÓN
 PEQUEÑA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More