Rolitas

sábado, 11 de septiembre de 2010

Art Nouveau


El Arte nuevo (del francés Art nouveau "aire desnudo"), fue un estilo estético escencialmente de diseño y arquitectura que también influenció el mundo de las artes plásticas. Estuvo relacionado con el movimiento arts and crafts, el cuál destacó durante la Belle époque, en las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Se relaciona particularmente con la segunda Revolución Industrial en curso en la Europa con la explotación de nuevos materiales como el hierro y el vidrio, principales elementos de los edificios que pasaron a ser construidos según la nueva estética y los avances tecnológicos en el área gráfica como la técnica de la litografía coloreada que tuvo gran influencia en los carteles.
Debido a la fuerte presencia del estilo en aquel periodo, éste también recibió el nombre de "modern style" (del Inglés "estilo moderno"). El nombre surgió de una tienda parisiense (capital internacional del movimiento), llamada justamente Art nouveau y que vendía mobiliario siguiendo el estilo. Recibió nombres diversos dependiendo del país en que se encontraba: "Flower art" en Inglaterra, "Modern style", "Liberty" o "estilo Floreale" en Italia. Los alemanes crearon su propia vertiente del Art nouveau llamada "Jugendstil".
El movimiento Art nouveau se caracteriza por las formas orgánicas, escapismo para la Naturaleza, valorización del trabajo artesanal, entre otros.
Al contrario de la mayoría de las corrientes asociadas al movimiento modernista, el Art Nouveau no fue dominado por la pintura. Aún los pintores más estrechamente relacionados con el estilo, Tolouse-Lautrec,  Pierre Bonnard, Gustav Klimt, crearon carteles y objetos de decoración memorables. Juntamente con el Arts and Crafts, el Art Nouveau fue uno de los estilos estéticos que preparon el camino del design o diseño moderno.
El Art Nouveau modernizó el diseño editorial, la tipografía y el diseño de marcas comerciales; además de destacarse por el desarrollo de los carteles modernos. También revolucionó el diseño de moda,  el uso de los tejidos, textiles y el mobiliario, así como el diseño de vasos y lamparinas Tiffany, artículos de vidrio Lalique y estampas Liberty.
La litografía coloreada se hizo disponible a finales del siglo XIX, posibilitando a los diseñadores de la época trabajar directo en la piedra, sin las restricciones de la impresión tipográfica, posibilitando un dibujo más libre. Ese avance tecnológico fue responsable por el florecimento y difusión de los carteles impresos.
Tal vez la principal influencia estética que inspiró el uso publico del espacio gráficamente fue la popularidad de las estampas japonesas. La pintura japonesa valoraba mucho el espacio en blanco del papel y la composición precisa de los elementos figurativos, además del movimiento y textura gráfica de la pincelada. Podemos percibir esa influencia directa en la composición y dibujo, extremadamente gráficos y económicos, de  Aubrey Beardsley, uno de los pioneros del diseño (y del dibujo artístico) moderno. Además de eso, la expressividade de la caligrafía japonesa puede haber influenciado también mucho de la caligrafia expressionista.

Influecia del Art Nouveau
Aunque el Art Nouveau sea una manifestación típica del siglo XIX, se pueden encontrar trazos de ese movimiento en el diseño gráfico posterior del siglo XX. Para demostrar la continuidad de la influencia del estilo, podemos destacar:
  • El estilo psicodélico de los años de 1960-70  (Milton Glaser). Especialmente influenciados por el Jugendstil.
  • La familia tipográfica Bookman, el redondeado de la Cooper Black y el rediseño de tipografías antiguas y ornamentadas, posibles por avances tecnológicos como la fotoletra, fotocomposición y la tipografía digital.
  
Aunque, por mucho tiempo, diseñadores educados a la sombra del Bauhaus y del Estilo Internacional hayan criticado el Art Nouveau como una manifestación estética excesivamente ornamental, actualmente se valora mucho la importancia histórica del Art Nouveau, sin menospreciar su riqueza ornamental.
Fuente: wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More