Rolitas

domingo, 5 de diciembre de 2010

Xochimilco lindo

Popular mercado de flores

También se encuentran árboles frutales

Bellas plantas y enredaderas

Colores alegres 

Invernaderos

Flores hermosas


Para entender la cultura del pueblo de Xochimilco, por ende, se relaciona su historia con sus vivencias. En su origen, mientras una buena parte de la conmunidad se asume como autóctona y pretende conservar algunos rituales y ceremonias: otros quedan atados, a partir de un sincretismo natural, a conductas vinculadas con la región, que han enraizado con un profundo carácter popular entres sus habitantes.


Algo muy peculiar ocurre en cada pueblo; tienen formas particulares de expresarse y de manifestarse en las festividades que se realizan a lo largo del año. Al interior de la delegación, las actividades y las acciones tomadas por sus habitantes muestran la pluralidad que expresa en la sociedad mexicana; en esta pequeña porción del Distrito Federal tiene un comportamiento similar. Xochimilco no significa por ello solamente paisaje o tecnología productiva, sino también "una expresión de una cultura que aún se desarrolla a través de un eje que se amolda al paso de los tiempos".


En su origen, el pueblo de Xochimilco, de forma semejante a como lo hacía el resto de los pueblos prehispánicos en México, atribuía la existencia de recursos y fenómenos naturales a la presencia de diversas deidades, a la bondad y predisposición de éstas para dar vida a todo lo que existe en la naturaleza, e incluso al fruto de la recolección y la caza. Se trataba de dioses que, para estos púeblos, gozaban de vida y por lo tanto requerían de alimento, en una relación que conservaría su buen ánimo y las bondades que otorgaban a la comunidad.


Por ello, a los pueblos conrrespondía brindar alimentos a sus dioses mediante una gran cantidad de ritos y ceremonias que garantizaban su protección y los bienes que les otorga la naturaleza, por medio de la danza, la música, los cantos, las flores. La relación que sostenían con sus deidades conservaba un carácter festivo del que formaban parte los diversos pueblos que fueron conformando la poblacion de Xochimilco. Este profundo sentido religioso con el que se veía la relación comunitaria con los sucesos externos, volcado e diversas ceremonias y ritos, es uno de los elementos que con más fuerza sobrevive en el Xochimilco contemporáneo.


Independientemente de la forma como se dieron los procesos de asimilacion de conciliación de los elementos de la región católica, con aspectos del sistema de creencias que originalmente tenía la jerarquía eclesiástica, como parte del proceso de imposición de la religión católica, se dio a la tarea de derrumbar los antiguos templos y sobre sus ruinas construir los correspondientes a la Iglesia.


Desde los primeros años posteriores a la conquista militar, se dio inicio a la construcción de los templos que consolidarían la espiritual, a lo largo de todos los pueblos y barrios que componen Xochimilco. Entre ellos, por la belleza de su arquitectura y la abundancia de piezas artisticas en su interior, como retablos y pinturas de gran valor histórico patrimonial, destaca el convento de Santa María Tepepan, construido entre 1525 y 1590. Otra de estas edificaciones extraordinarias es la parroquia de San Bernardino de Siena, construida entre 1535 y 1590, y cuyo retablo es un claro ejemplo del arte renacentista, similar en originalidad al de Huejotzingo , Puebla, y que conserva en su interior magníficas pinturas de los siglos XVI y XVII, dedicadas a la Virgen María y diversos Santos de la religión católica.


Algunas otras inglesias son la de San Gregorio Atlapulco, construida en 1559; la de Santiago Tulyehualco , en 1607; además de algunas capillas de los barrios de Xochimilco, como la de San Pedro, que se edificó en 1533.
LOS HERMOSOS CANALES





Los canales de Xochimilco son famosos en todo el mundo; primero por su belleza natural; también por esa naturalidad que les coloca en un lugar ambicioso ante lo que conoce en Venecia.
En estos momentos los canales, el agua y las chinampas eran cúmulo de belleza incomparable, como nunca más alguien lo hubiese visto.
La formación de estos canales fueron a través de las chinampas que quedaron asentadas sobre el enramado que las constituye, como se dice folklóricamente, se prolongaron esos canales hasta distancias de dos mil metros.
¿Sabías qué? En la conquista hispana sobre la gran Tenochtitlan, Xochimilco, fue uno de los primero lugares donde más de 15000 frailes franciscano, llegaron a evangelizar a los nativos, hablándose de que en abril de 1525 se hicieron bautizados indígenas.

Paisaje típico de los canales

Paseo en trajinera

Mariachi acompañando el paseo en trajinera

Naturaleza hermosa

Paisaje de ensueño

ISLA DE MUÑECAS 
Julián Santana es un ermitaño que renunció al mundo y resolvió vivir en la "isla de Muñecas" la cual “decoró” con dichas muñecas. Dice la leyenda que Santana hizo esto para satisfacer el espiritu de una niña que se ahogó en el canal.


El ermitaño vive una vida aislada, que solo se ve truncada cuando anda en búsqueda de mas muñecas para su colección. Al principio se pensó que lo hacía para ahuyentar al resto de la gente.
Desgraciadamente, Julián Santana fué hallado ahogado en el canal en el 2001, pero su legado tenebroso quedó para la curiosidad de muchos.
Como se mencionó al principio esto se convirtió en destino turístico y es atractivo, mas para los jóvenes que gustan ahora de lo oscuro y tenebroso.
UUUUUYYYYYYY!!!!!!! Con lo bonito que son las muñecas, qué mala fama les han hecho en las películas de terror. Para mí son solo juguetes, lástima de la mala fama, de nuevas debieron ser muy bonitas y debieron traer mucha alegría a los niños. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More