Rolitas

martes, 28 de septiembre de 2010

La world press photo sí me dejó pensando...

La semana pasada me di un rol por la world press photo que se exhibe en el claustro del museo Franz Mayer allá en el Centro histérico frente a la alameda. Pues iba con mucha expectativa de lo que vería esa tarde. Había mucha gente, sobre todo chicos, lo cuál me alegró bastante.
La exposición de fotografías comenzó con el tema de la guerra. Bombas, heridos, muertos, conflictos sociales y políticos, manifestaciones violentas...
Al comenzar a ver las imágenes se me vino a la mente el diario "Esto" de nota roja. Creo que los chicos, por ser tan jóvenes miraban en su mayoría las fotos con cierto morbo natural debido a la curiosidad que tiene el ser humano frente a la muerte, la sangre y toda escena poco común más que en películas de acción.
En México sabemos que la gente muere de causa natural o enfermedad crónica en hospitales. Últimamente se han dado casos de mayor violencia física debido al crimen organizado; diario sabemos de mutilados, descuartizados y descabezados...sí, es horrible! pero no es una película de acción sino la realidad.
El punto es que no tomé fotografías con mi celular ni con alguna otra cámara como muchos lo estaban haciendo porque son imágenes que...para un concurso de foto, tendrán mucha estética y todo lo que gusten y manden los miembros del jurado que las calificaron, pero para mí, son representaciones del sufrimiento del alma humana.
Sin embargo las observé porque es parte de la información que nuestro cerebro debe registrar en ésta vida, como muchas otras cosas desagradables que forman parte de nuestra realidad cotidiana, para tomar conciencia y hacer algo al respecto.
Así que no voy a ilustrar esta entrada con alguna imagen tomada de la expo pero relataré un par de imágenes que me impactaron:
1) Un jóven soldado siendo abrazado por su madre de regreso del campo de batalla. La madre queda viendo de frente abrazando a su hijo, y éste de espaldas a la cámara abrazándola a ella. La fotografía es a blanco y negro dentro de una habitación de la casa de la madre y hay algún mueble por allí.
El chico abrazando a su mamá trae unos pants puestos y el torso descubierto en ése cálido abrazo...y así de espaldas como se ve, se aprecia algo diferente en la forma de su cabeza, LE FALTA CASI UNA CUARTA PARTE DE LA CABEZA, REMOVIERON PARTE DE SU CRÁNEO Y SU CEREBRO...que tiempo después de cicatrizar quedó con esa forma hueca como si alguien hubiese pasado un cuchillo de untar sobre una barra de margarina...hummm. Así de absurda mi comparación, así de absurdo es el resultado de una guerra. El chico, como dije, está de pie abrazando a su madre.
2) Un hombre es castigado en Irán por cometer adulterio. El castigo es ser enterrado vivo en un agujero en la tierra de forma vertical hasta el pecho, incluidos los brazos, y ya sin poderse mover, varios hombres más le arrojan piedras candentes y humeantes tomadas de una pequeña fogata que hicieron allí mismo a un lado del "criminal en cuestión" y arrojan piedras hasta cubrir por completo sus hombros y cabeza, hasta que sólo se observa un montículo de rocas...Tal vez no venga al caso, pero no puedo concebir que Evo Morales, presidente de Bolivia,  haga tratos con el gobierno de Irán cuando éstos tratan a su pueblo de forma tan inhumana. Matar a alguien de esa forma...y por adulterio. Quién sabe de qué pruebas se valen en ese país para castigar a alguien. Los seres humanos somos los únicos animales que "castigamos" a nuestros semejantes de forma tan cruel.
....Bueno....Hay otros aspectos de la expo de foto que cabe rescatar como escenas cotidianas o cosas peculiares. Vale la pena verla, está hasta el 3 de Octubre.
Por lo anterior, la única imágen que tengo es ésta.

1 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Me gustó mucho tu reseña y si no me animo a ir a ver dicha exposición, sí me he animado a ir a la visita de algún museo: actividad que suelo disfrutar asaz y que por dejarme atar demasiado a otras actividades, he venido dejando de lado.

En cuanto a lo que dices de Evo, bueno, si somos estrictos, ningún gobierno tendría que hacer ninguna negociación con ninguno otro: es la conducta humana, no es Irán, no es Irak, no es EUA, es el hombre. Y claro, seamos congruentes a la hora de calificar las malas acciones del hombre: si nos impactan los asesinatos que cometen algunos soldados estadounidenses contra civiles iraquíes, entonces también nos impactan las costumbres lapidatorias que tienen algunos iraníes. A la hora de ruborizarnos por nuestros horrores, nacionalidad, cultura, costumbres es lo de menos. Y si sí tomamos en cuenta tales elementos (nacionalidad, cultura, costumbres, etc.), lo hacemos siempre y no, unas veces sí y otras no. Esto último no lo digo por ti; el hecho de que critiques a Evo no significa que no hagas lo mismo con otros gobernantes.

Un Emil Cioran que llevó su rubor al extremo, proclamó: "Primer deber de cada uno, al levantarse: ruborizarse de sí mismo."

Te saludo...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More