Rolitas

sábado, 11 de septiembre de 2010

Murió Saramago


José Saramago fue un escritor Portugués que influyó mucho en mi pensamiento respecto a la "realidad" de mi contexto personal, social y cultural dentro de esta postmodernidad. En sus novelas, con cada avance tecnológico o ideológico que sugería, mostraba con ironía la contraparte tradicional y humana de éstos para brindar un equilibrio entre tecnología y humanidad  y facilitar así la comprensión de distintos aspectos de la realidad cotidiana.
De Saramago aprendí a empatar conceptos distintos y a mirar con ojos de credulidad infinita. TOOODO ES POSIBLE EN SUS NOVELAS, LO IMAGINARIO, LA FICCIÓN y LA REALIDAD COTIDIANA SUCEDEN A LA VEZ. Y lo que me cautivó de sus novelas fue precisamente esta posibilidad porque no se trata de una ciencia ficción al estilo la película de "El quinto elemento", sino que es una ficción que ocurre en pueblos y ciudades de lo más comúnes con sujetos de lo más convencionales como amas de casa, políticos, padres de familia, estudiantes, empleados...como yo misma.
Agradezco infinitamente esa puerta que Saramago dejó entre abierta para que quienes mostraran interés pudiesen abrirla con sólo un leve empujoncito, casi con un simple toque, apenas un soplo, y poder asíREconocer esta realidad que damos por sentada, que creemos conocer de pies a cabeza cuando aún no nos hemos dado oportunidad de mirarla desde otra perspectiva y hallar aspectos peculiares, bellos, deliciosos, simpático, irónicos, interesantes, atrayentes y desconocidos con anterioridad.
Siento una leve tristeza por la muerte de Saramago que ocurrió este viernes, por aquellas novelas que ya no escribirá y que ya no tendrá oportunidad de compartir con nosotros; sin embargo también siento una gran alegría por haber conocido su trabajo y por haber tomado parte en todos aquellos mundos que recreó para nosotros sus lectores. Le tenía verdadera estima y cariño, era un hombre genuino. Afortunadamente, el legado que deja mediante su trabajo sigue y seguirá vivo por mucho, muchísimo tiempo más.
Aquí una brevísima biografía, no actualizada, pues murió el día de hoy.
José Saramago
(Alentejo, Portugal, 1922) Escritor portugués. Lo más importante y fecundo de su producción literaria se inicia en 1975, con O ano de 1993. Hasta entonces había trabajado como periodista en Lisboa y había colaborado con el Partido Comunista, motivo por el cual fue censurado durante la dictadura de Salazar. Su obra es unitaria y tiene como eje vertebrador la realidad de Portugal y su historia. No se trata, sin embargo, de novelas históricas, sino de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre a través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social. Algunas de sus mejores novelas son El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), en la que retoma un heterónimo de Pessoa, La balsa de piedra (1986), El cerco de Lisboa (1989) y El evangelio según Jesucristo (1992), en la que se deja ver el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier planteamiento dogmático y que resuena siempre detrás del escepticismo que caracteriza en gran medida su punto de vista. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.

         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More