Rolitas

sábado, 11 de septiembre de 2010

The Smiths & Mozz


En la época del post-punk británico el panorama musical, aparte de sus protagonistas más valiosos e influyentes, estaba nutrido por varias bandas de intrascendentales textos, recargados de sintetizadores y nula consecuencia sónica, en paralelo a conjuntos de escasa enjundia neuronal que descansaban sus frustraciones vitales en rasgar con poderío sus instrumentos y berrear como posesos en aras a una protesta coyuntural.
En este escenario surgieron los Smiths, una banda apoyada en dos piezas básicas, el trabajo en la guitarra de Johnny Marr (John Martin Maher, nacido el 31 de octubre de 1963 en Manchester), de notoria expresividad, palpitante, repicante y traslúcida sonoridad, que enaltecía las letras de Morrissey (Steven Patrick Morrissey, nacido el 22 de mayo de 1959 en Manchester), un enigmático poeta anclado en la angustia existencial y una perspectiva afligida sobre su contexto sociocultural, desde una ascendencia mitómana y un acercamiento intimista y sensible, que le auparía a la iconografía en la mímesis personal de una juventud descorazonada y contrariada.

Morrissey nació en el Park Hospital, ahora conocido como Trafford General Hospital, donde su padre, Peter Morrisey, trabajaba como portero. Su madre era bibliotecaria, y ambos provenían de irlandeses, pero habían emigrado a Inglaterra momentos antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor, educaron a Morrissey en HulmeMánchester. En 1965, la familia se trasladó a Queen Square, perteneciente a la misma localidad, pero ubicado cerca de Moss Side, en el 384 de Kings Road en los suburbios de Stretford. En 1969, muchas calles viejas del distrito fueron demolidas. Morrissey ha mantenido una relación íntima y afectiva con su madre a lo largo de su vida; sin embargo, la relación con su padre fue tensa durante años, e incluso inexistente en ocasiones.
Cuando Morrissey era niño desarrolló intereses que lo marcaron. Entre ellos se encontraban algunos grupos musicales femeninos de los 60 y cantantes como Sandie ShawMarianne Faithfull y Timi Yuro. También tenía interés por el movimiento inglés de la década de 1950 llamado Kitchen Sink enfocado al drama, así como por las obras del dramaturgo, novelista y poeta Oscar Wilde, además de otros escritores como John Keats y Goethe. Un suceso que a Morrissey le causó un gran impacto durante su niñez fue una serie de asesinatos cometidos entre 1963 y 1965 por una pareja. Esta serie de crímenes, que tuvo como víctimas fatales a cinco niños, fueron denominados por la prensaThe Moors Murders ("Los Asesinatos de los Páramos"). Tiempo después, Morrissey respondió a estos hechos con la controvertida canción "Suffer Little Children" en el primer álbum de The Smiths.
En su adolescencia, la capacidad atlética de Morrissey lo salvó en gran parte del acoso escolar. Sin embargo, él ha expuesto este período como una época en la que a menudo se sentía solo y presionado. Como adolescente, Morrissey experimentó la soledad y la depresión y para combatir eso, se medicaba para tratar las depresiones que lo seguirían por el resto de su vida. Morrissey es una persona con un buen nivel académico, trabajó en un departamento de desempleo y en áreas administrativas del Gobierno Británico. En su tiempo libre, cuando vivía en casa de su madre, se concentró en la novela, en publicaciones y desde una heterogeneidad melómana que lo llevó a ser presidente del club de fans de los New York Dolls, de los que escribió su biografía, al igual que también hizo sobre la figura de James Dean. Arduo devorador de libros, entre sus influencias literarias se encuentran grandes escritores como Oscar Wilde, W.B. Yeats, John Keats o Dorothy Parker. Morrissey se pasó al estilo Punk Rock y se unió a Nosebleeds escribiendo varias canciones. Poco después, la revista inglesa New Musical Express publicó una de sus canciones, cuando la banda ya se había separado. Un año más tarde en 1978, Morrissey sustituyó al desaparecido cantante Wayne Barrett.
El melancólico y solitario Morrissey, vegetariano y apóstol del celibato sexual, de vocalidad crooner cercana a la teatralidad, en una expansión emocional y un basamento compositivo cimentado en la rotura sentimental y contemplación del ser sin artificio y con una sutil carga sarcástica, fue convertido en mito tras el éxito de los Smiths, siendo él un cinéfilo empedernido y amante del rock'n'roll y el pop de los 60's, con fijación por los sonidos femeninos y desde una heterogeneidad melómana que lo llevó a ser presidente del club de fans de los New York Dolls, de los que escribió su biografía, al igual que también hizo sobre la figura de James Dean. Arduo devorador de libros, entre sus influencias literarias se encuentran grandes escritores como Oscar Wilde, W.B. Yeats, John Keats o Dorothy Parker.
En 1980, Morrissey conoce al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros compañeros de Marr, el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, y fundaron el grupo The Smiths generando un sonido propio con influencias de rock and roll clásico, country y punk creando así un movimiento músico-social llamado britpop que en los años noventa dio origen a bandas como OasisBlurPulp y Suede, entre otras.
The Smiths grabó cuatro álbumes de estudio (The SmithsMeat is MurderThe Queen is Dead, y Strangeways, Here we Come), tres recopilatorios (Hatful of HollowThe World won't Listen, y Louder than Bombs) y un álbum en vivo (Rank) y varios singles entre 1983 y 1987. Cuando la banda se separó, por conflictos creativos surgidos entre los fundadores, Morrissey comenzó una exitosa carrera solista.
Después de la desintegración de The Smiths, Morrissey sacó su primer álbum como solitario llamado Viva Hate en1988. Después de este disco, Morrissey se asoció con el ex productor de The Smiths Stephen StreetVini Reilly deThe Durutti Column y el baterista Andrew ParesiEl estilo que predomina en el álbum es Jangle pop muy similar al de The Smiths, aunque el trabajo con la guitarra de Reilly tiene elementos más abrasivos y más atmosféricos. El álbum Viva Hate lanzado en marzo de 1988 alcanzó el número uno en su lanzamiento apoyado por el sencillo "Suedehead" y "Everyday Is Like Sunday".


Bona Drag, de (1990), fue el siguiente disco, que consistió en una recopilación de sencillos como "November Spawned a Monster" y "Ouija Board, Ouija Board" y de algunos temas representativos y sencillos de su primer álbum antes mencionado.
Al año siguiente, Mozz editó el que quizá sea considerado el peor disco de su carrera solista, Kill Uncle, de donde se extrajo el sencillo "Sing your Life", y la estupenda "Our Frank".
Mozz, disconforme con su propio trabajo, no demoró en responder a las críticas un año después con uno de sus mejores trabajos, Your Arsenal, lanzado en julio de 1992, que contenía diez canciones llenas de fuerza y energía y, a diferencia de su predecesor, logró un éxito importante de crítica, apoyado en la promoción que le dieron algunas acusaciones racistas totalmente erráticas. El disco representó la vuelta de Mozz a su mejor versión en singles como "We Hate It When Our Friends Become Successful", una verdadera joya de su repertorio post Smiths.
La profunda depresión por la muerte de su manager Nigel Thomas, sumada a la muerte de uno de sus grandes guías, Mick Ronson, alejó a Mozz por unos años del circuito (se editó en este interin un disco en vivo llamadoBeethoven was Deaf), al que volvió en el año 94 con su obra maestra Vauxhall and I, un disco totalmente opuesto a su predecesor: más reflexivo, menos combativo, sutil en sus alusiones y poco directo en sus mensajes. Vauxhall and I -una obra maestra total y absoluta, con cumbres indiscutibles como Now my heart is full o Lifeguard sleeping, girl drowning o The lazy sunbathers- es, ante todo, un álbum triste y silencioso pero es, a su vez, su trabajo más maduro y compacto. En él, la música se lee como única y fluye de forma casi natural en todo el álbum, y Mozz se muestra más crítico y ácido que nunca. "The more you ignore me, the closer I get", el primer single que se extrajo, se muestra a primera escucha como una canción de amor, cuando es en realidad la respuesta a las críticas recibidas de la prensa en sus últimos años. "Hold on to your Friends" es su segundo sencillo y refuerza la idea de madurez y reflexión de ese momento en su vida. El álbum fue acogido por la crítica como uno de los mejores del año y, sin duda, el mejor de su carrera; además significó la vuelta triunfal de Mozz a las listas británicas.

El mismo año, Morrissey cantó a dúo con una de sus artistas preferidas Siouxsie sobre un especial single llamado"Interlude".







El siguiente año se editó World of Morrissey, una recopilación de temas de sus últimos álbumes y algunos sencillos nunca incluidos en LPs, como la notable "My Love Life" o la balada "Boxers". A pesar de contener grandes temas, esta recopilación no fue bien vista por sus seguidores, quizás debido a la arbitrariedad de la selección: temas en vivo ("Sister I'm a Poet"), versiones de LPs, singles, caras B, ni siquiera ordenados cronológicamente, una mala presentación y un sentido de incongruencia suficiente para mantener alejados a sus fans.
Un año después, editó Southpaw Grammar, un atípico álbum de Mozz de seis temas que se abre con "The Teachers Are Afraid of the Pupils", extenso en su título y duración, donde Mozz retoma sus críticas al sistema educativo inglés ya plasmadas antes con The Smiths en Meat is Murder, concretamente en el tema "Headmaster Ritual". De este álbum se destaca la segunda canción, "Reader Meet Author", en donde se refiere a una de sus grandes pasiones, la literatura. Luego de un impass y del rumor del final de su carrera, dos años después sale a la luz su sexto álbum,Maladjusted, un álbum que recibió críticas dispares y que careció del éxito de su predecesor.
A pesar de esto, Mozz inició su mayor gira con Omar Trasvina, que lo llevó en su tour "Oye Esteban", haciendo clara alusión a su visita a Latinoamérica con la traducción de su nombre Steven al español, a MéxicoBrasilChile yArgentina por primera vez en su carrera. En el 2004 edita You're the Quarry, disco que devuelve a Mozz a la primera plana y le da quizás su mayor éxito como solista en los últimos diez años. El álbum se muestra sólido en su concepción, actual en sus críticas y comprometido socialmente. Además, se destaca un ácido y punzante ataque al gobierno estadounidense en "America is not the World", donde recuerda a los norteamericanos su egocentrismo desmedido (cabe aclarar que Mozz se encontraba por esa época viviendo en Los Ángeles) y, el que fue quizás su mayor éxito solista en más de veinte años, "First of the Gang to Die", con un notable riff de guitarras que recuerda a las mejores épocas de "Suedehead", con el que homenajea a sus olvidados fanáticos de Latinoamérica, donde Mozz estuvo de gira nuevamente y encontró un público que él mismo catalogó de increíblemente fiel al decir "gracias por saber esperar más de 20 años". Esta gira lo llevó por toda Latinoamérica, incluida nuevamente Buenos Aires, donde formó parte destacada del festival de rock "Personal Fest", ocupando el escenario principal junto a PJ Harvey,Blondie y Gustavo Cerati, entre otros, donde Mozz brindó un espectacular show frente a más de 10.000 fans, interpretando temas de su carrera solista y también clásicos de The Smiths. Lo mismo había ocurrido días antes, el 4 de noviembre de ese año, cuando Morrisey se presenta en Santiago, Chile, frente a 17.000 fans en el marco del SUE (Santiago Urbano Electrónico) junto a The Mars Volta y PJ Harvey. En el 2006, Mozz se traslada a Roma, lanzaRingleader of the Tormentors, album que debutó en el primer lugar de las listas británicas, donde recibe la colaboración del notable Ennio Morricone y la producción de Tony Visconti. El álbum recibió las mejores críticas de Mozz en muchos años. Además, fue elegido por muchas publicaciones entre los álbumes del año y devolvió definitivamente a Mozz a las primeras planas de la música británica del nuevo siglo.
El 26 de octubre sale a la venta el disco "Swords", que incluye caras B de sus últimos tres discos. Las primeras copias del disco incluirán ocho canciones grabadas en directo en Varsovia.
Fuente: wikipedia.com y aloha poprock

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