Rolitas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Extraido de "carta a Paus!"



Hola Paus! Spero ya te encuentres mucho mejor te mando muchos abrazos y apapachos desde la hermana república de c.izcalli!!!
 
Para empezar concuerdo totalmente con la existencia de sindicatos de trabajadores, pues gracias a una constante lucha en sus inicios fueron ganando beneficios para ellos y por ende para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Más que luchar y ganar algo, son beneficios que POR DERECHO les corresponden, pero aunque les correspondan por default el gobierno es un monstruo con el que hay que luchar para defender y arrebatar lo que a uno le corresponde y eso es verdaderamente abominable y humillante.
Son las tiranías que han existido siempre y que siempre existirán porque hay seres (no se les puede decir personas) que están enfermos de codicia, de avaricia, de un estúpido poder porque nunca supieron lo que era vivir como un ser humano ni como una persona real; nunca han tenido necesidades, nunca han sentido humildad ante esta vasta tierra y sus múltiples formas de vida, nunca se han sobrecogido ante un amanecer ni una puesta de sol. El milagro de la vida y la certeza de la muerte a la que irán desnudos sin un peso les es totalmente ajeno. 
Para ellos sólo somos números, estadísticas, sus bonos y valores como hormigas trabajando para engordarles las bolsas todavía más a esos cerdos abusivos y egoístas. No, no son personas. No sé qué cosa sean, pero no son personas. 
 
Pese a esas condiciones te reitero mi optimismo hacia el desarrollo de la humanidad porque yo no soy nacionalista ni muy patriota que digamos, pero eso es porque más que identificarme con las fronteras de mi país me identifico con toda la masa de tierra que son los continentes que existen en el planeta y es raro que piense en México sin pensar 'en macro' pero bueno, ya ves que luego tengo una mentalidad bien viajada ya ni pex. Es como lo de la fuga de petróleo en el océano, que aunque los políticos mexicanos evalúan si hay daño en los mares mexicanos para ver si demandan a las empresas responsables en cuestión, dejan ésto como un caso aislado porque 'no afecta a méxico' (nada raro pues viven ajenos a la misma naturaleza de sus hábitats, ni los conocen ni les interesan) pero considero que TODO EL MUNDO debería entablar una demanda porque hicieron ese cochinero en nuestra casa que es el planeta. NUESTRA ÚNICA CASA. Aquí no hay eso de salirse e irse a rentar en otro planeta o meterse a un jacal en la luna, no crees? 
 
Aquí la única desgracia es que para cuando la mayoría de seres humanos alcancen un grado de desarrollo de conciencia que les permita verdaderamente evolucionar, el planeta estará dañado severamente o de plano no existirá. Sé que no voy a vivir para contar el final de la historia pero no me importa, lo que me importa es vivirla y ser un ente amoroso con mi limitado grado de conciencia humana.
Pero de que fastidian los políticos en méxico fastidian!!! Es la plaga más nefasta que tenemos...en fin que los seres humanos logramos llegar hasta aquí...Hemos llegado muuuuuuuy lejos.....Hemos sobrevivido con cuantiosas pérdidas pero hemos llegado muuuuuy, muuuuuy lejos, nomás que para bien y también para mal.
Y mi fe se basa en personas como tú que crean conciencia y que activamente ponen su granito de arena en proyectos para mejorar la vida de las personas, pues si bien pienso en 'macro', los proyectos se empiezan a concretar en 'micro'. Bien por tí Paus!!!!!
 
Bueno te cuento una experiencia personal que tuve con LyF:
Hace como tres años en época de lluvias un cable que alimentaba de energía eléctrica nuestra casa y la de mi vecina se dañó. Era un cable que venía del poste cruzando la calle y se 'peló' justo a la altura de uno de los pinos altos que hay en el jardín, el pino que está justo entre nuestra casa y la de la vecina.
 
Pues como le salían chispas sin cesar y tronaba de vez en vez sacando un leve fuego, nos alarmamos y le llamamos a los bomberos. 
Para ésto obvio ya nos habíamos quedado sin luz y estaba lloviendo muy fuerte así que llegaron los bomberos y dijeron que no podían hacer nada, ni siquiera cortar las ramas que estaban cerca de donde sacaba chispas el cable porque los podían multar por daños al medio ambiente y que para eso debían tener el sustento de LyF en un documento donde dijera que era un riesgo tener el cable dañado así tan cerca del árbol para que autorizaran a bomberos poder cortar una parte.
 
Pues ahí empezó toda una odisea donde al sía siguiente acudí a las oficinas de LyF en Izcalli junto con mi vecina.
Sólo entrar a las oficinas me dí cuenta de lo arcáico del sistema. Tres ventanillas para atender la unifila; una mesa enoororme de madera con dos máquinas de escribir de esas olivetti que llegué a usar en la clase de mecanografía de secundaria; dos escritorios de metal con varios papeles y una bola de sillas todas con gente esperando turno para que atendieran dudas o quejas sobre el servicio.
Esperamos tres horas, lo que es promedio para cualquier trámite de éste tipo en méxico.
Ya que fue nuestro turno nos pasaron a uno de los escritorios y le platicamos al empleado que nos atendió lo que estaba pasando y que teníamos temor de que el árbol se incendiara y poner en riesgo nuestras casas. Además de que hasta donde sabíamos, no podíamos usar agua para apagar el fuego del cable puesto que sacaba chispazos de electricidad. Te juro que pensé que siquiera nos iban a dar el documento para que los bomberos cortaran una parte del árbol, pero ni eso nos dieron, por el contrario el empleado dijo que mandarían una camioneta en aproximadamente TRES MESES pues tenían muuuucho trabajo. Obvio me molesté y le dije que dos casas estában en peligro de incendio y que no podíamos esperar ese tiempo para que cambiaran el cable.

El empleado se molestó y sacó un alterón de quejas pendientes y me dijo -mire señorita pa que vea que no le miento, si yo por mí les mandaba ahorita mismo una camioneta pero es que tenemos todo esto pendiente-
Uuuuy no hubiera sacado el alterón de quejas porque ahí sí en vez de estar molesta me acabé de enojar y le dije que cómo era posible que tuvieran sin luz a todas esas personas; que no sabía que onda con esos casos en particular pero que en el caso de mi vecina y mío no sólo se nos había ido la luz sino que había un cable con fuego y que nuestras casas estában en riesgo y hasta los transeúntes y pedí hablar con un encargado, un gerente o alguien así.

Entonces el empleado se puso serio y le dijo a mi vecina -no pues no hay nadie así en esta oficina, yo ya les dije el procedimiento y si la señorita me habla así (refiriéndose a mí) no voy a seguir atendiéndolas, y si me permiten hay mucha gente esperando turno blablabla...hazme el favor!!!!

Y para colmo la retrasada de mi vecina reaccionó pidiéndole disculpas al empleado POR LAS DOS, le dijo -discúlpenos por favor, pero es que entienda que  estamos desesperadas porque puede haber un incendio en nuestras casas.
Y eso de DISCÚLPENOS obvio me sonó a manada pero ya no dije nada y ni modo TUVIMOS QUE HACERLA CHILLONA para que el empleado tratara de agilizar las cosas. Para mis pulgas, fue muy humillante porque uno no pide perdón así como así, menos a un desconocido y menos por algo que no era mi culpa. MALDITA CORRUPCIÓN ES LA ÚNICA QUE AGILIZA LAS COSAS POR ESA PINCHE GENTE INEPTA. Así que nos caímos con una lana porque yo no iba a dejar que se quemara uno de los pinos que plantó mi abuela hace treinta años y menos que se incendiara mi casa. El empleado enseguida le llamó por cel a unos trabajadores y les dió nuestra dirección para que fueran a arreglar el asunto la mañana siguiente; el cínico les llamó ahí mismo desde su lugar de trabajo enfrente de todo el mundo dando claves que sólo ellos entendían.
O sea que los que estában más jodidos que nosotros sin lana pa dar una pinche mordida se los llevó el tren.

Y déjame decirte que los trabajadores no se aparecieron nunca. Al quinto día sin luz la vecina y yo nos fuimos a las cinco de la mañana atrás de las oficinas de LyF donde salían las camionetas con los trabajadores bien temprano y paramos una fue otra mordida y a cruzar los dedos para que ésta vez sí se aparecieran en nuestras casas.

Afortunadamente llegaron dos horas después y repararon el cable, cosa que fue costo aparte porque de entrada nos dijeron que iban a ser 500 por cada una aunque el cable fuera uno sólo porque abastecía a las dos casas y ni modo sólo así descansamos del riesgo de incendio porque entre quejas y hasta posibles demandas se nos iba a acabar de quemar la casa y a mí en lo personal me iba a llevar el infierno de lo enojada que estaba con la situación.
 
Así que concuerdo con la existencia de sindicatos de trabajadores, son más que necesarios,  pero en mi experiencia personal puedo prescindir perfectamente de empleados tan déspotas e ineptos trabajando para el país. Éstos fueron empleados en un caso personal muy concreto, pero sindicato es otra cosa, el gobierno no puede de un día para otro decidir sobre los sindicatos y Esparza está en su derecho de exigir explicaciones del por qué de la extinción de LyF. porque es un trabajador con derechos como todos pero si ha estado en el sindicato y sabe el teje maneje del país sabrá que la justicia NO EXISTE sólo las negociaciones, el estira y afloja que nunca está del lado de los ciudadanos sino del gobierno. Luego entonces NUNCA ENTENDERÉ QUE LUCHEN DENTRO DE LAS VÍAS DEL MISMO SISTEMA PODRIDO DEL GOBIERNO Y QUE ESPEREN OBTENER JUSTICIA. 

Yo pienso que eso no va a pasar hasta que haya, como tú bien lo mencionabas, un estallido social a nivel país. 
 
Recurrir a la defensa de los derechos por medio del misma sistema que los viola...simplemente no me parece lógico si esperan obtener justicia real. Es lógico desde el punto de vista de que es al único medio legal hoy en día pero esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el asunto es para mí solamente una pantalla legal o una mera formalidad legal que no sirve para nada. (bueno sí sirve de algo, sirve para que por esta vía legal políticos advenedizos apoyen la causa sin caer en la ilegalidad, para sacar raja política del asunto cuando muchas veces ni ellos mismos creen en las causas populares que presumen defender. No puedo generalizar pero los hay y son personas que hablan y hablan de cusas populares cuando viven en el pedregal de San Angel, Coyoacán y Las Lomas y andan en sus jeeps grand cherokee o en sus BMW. 
 Y ojo que no te hablo de López Obrador, ese hombre tiene merecido un lugar en el país por la lucha social que ha sostenido y que ha demostrado varias veces que su vocación es el pueblo, es sólo que por más que lo nieguen, a mi forma de ver sí tiene actitudes mesiánicas, vaya, como dirigente salvador de una religión más que de un partido político...y en lo personal esa no es mi línea, pero en fin.

Bueno tampoco estoy a favor de Calderón, a decir verdad no creo en los políticos actuales que hay en México y en lo personal detesto la figura de Elba Esther. Hasta eso el ezln en su momento me pareció la única opción genuina. Hoy ninguna...pero volvemos a lo mismo ni modo que me vaya a otro planeta, pero las vías políticas actuales en México me asquean. 
 
Como bien dijiste sobre izquierda y derecha que sacaron en un anuncio estúpido de t.v. ni siquiera va por ahí, pero la verdad no habrá ningún estallido social hasta que de verdad todos los mexicanos ya no tengamos nada que perder, y pornada que perder me refiero a no tener casa, carro, t.v., compu, tel o cel, muebles, ropa, relojes...vaya tendríamos que remontarnos a la época de la independencia o la revolución para arriesgar la vida por la causa. Pero para qué si por ejemplo yo estoy te estoy escribiendo en este instante este mail desde la comodidad de una casa en la compu con internet al lado tengo una t.v. y en frente el teléfono y esa es la verdad. 
 
Quiza a pesar de mi optimismo y fe en el ser humano no sea méxico un lugar por el que sienta más arraigo que por cualquier otro y de pronto me harte de tantos y tan excelentes diagnósticos de políticos, períodistas ensayistas, y hasta de los míos propios. Cualquiera puede hacer diagnósticos y hablar y hablar pero ya es hora de ponerse activamente a trabajar así que me quedo con hacerlo por la via del diseño y voy a dejar del lado los comentarios políticos que de política opino como cualquier persona pero no es lo mío. Y de información por medios alternativos prefiero diarios como el país, leo la jornada muy de vez en cuando porque es como leer milenio pero en el otro extremo y estoy harta de los extremos. Por eso me acerco a proyectos artísticos porque es el único modo de conciliar ambas realidades, la podrida y la que anhelamos y sabemos que futuras generaciones vivirán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More