Rolitas

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Psicosis o Miedo Colectivo?


Psico- mente/Osis-enfermedad
Actualmente la gente denomina psicosis social al  fenómeno donde debido al contexto político social llevado a extremos de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, se genera un rompimiento con la misma sociedad. Anteriormente califiqué la realidad de los diversos escenarios mexicanos como un surrealismo; pero no es surrealismo, es una realidad.

Y es una realidad porque todos los elementos externos son reales, aunque en las personas se puede dar una deformación de juicio de la misma realidad. De ahí derivan las interpretaciones personales, pero aún así, existe un factor común en los hechos que todos percibimos, que es inegable independientemente de la percepción que cada uno tenga. Por ello, los mexicanos percibimos a un México inseguro, no es que sólo nos fijemos en lo negativo del país, no es cuestión de percepción o surrealismo, ES LA REALIDAD.

Existe la psicosis directa (caso enfermos mentales que aseguran los sigue la CIA, etc.) Y también existe la psicosis estructural y cultural, aunque más bien se le debería llamar MIEDO y no psicósis. El miedo en un psicótico directo no es falso. Volviéndo al caso de la persona que teme porque la persigue la CIA; su miedo es real, pero los hechos que generan su temor son falsos.

En las personas comúnes como nosotros, también el miedo es real, no es infundado si podemos afirmar que existe la posibilidad y más aún, la probabilidad de ser asaltados., pero nuestro temor está basado en hechos reales.

Debido a los hechos de violencia que se presentan todos los días en el país, han habido cambios de roles en nuestra sociedad, se han generado cambios de personalidad en un esfuerzo adaptativo a ésta violencia y agresión cotidiana para poder sobrevivir el día a día. Y todo ésto deriva en detrimento de la sociedad.

Entonces, si de por sí ya vivimos en un clima de inseguridad, pues a veces comenzamos a exagerar las cosas aún más por nuestro temor real, no infundado.

Ejemplos:
Para qué me preocupo por ayudar a mi entorno haciendo actividades benéficas? si de todos modos igual me matan saliendo de mi casa y ya valí.
Para qué soy puntual en mi trabajo y para qué me desempeño competitivamente? Ay no! qué bodrio!, qué flojera!,... o sea, como para qué...? si en el camión me van a asaltar y me van a bajar mi lana de todos modos; y si no me asaltan, pues pagar impuestos es casi lo mismo!
Para qué me esfuerzo, si ya todo es un caos y da lo mismo?...y cada día se va a poner peor! y peor! y peor! Y PEOR!!!
Para qué tener hijos? Pooobres!!! en qué mundo van a vivir?
Para qué votar o manifestarme? etc., etc., etc...........

Sin embargo, dentro de este ambiente de inseguridad, es cierto que hay hechos positivos y negativos, buenos y malos que se dan por ciertos sin contar muchas veces con evidencia significativa y es cuando un hecho se generaliza, se sintetiza y se considera como verdadero, y peor aún, se toma como ejemplo para calificar de la misma forma a casos similares.

La salud mental es SALUD a fin de cuentas y se tiene que cuidar y PROCURAR para eliminar el MIEDO COLECTIVO (MAL DENOMINADO COMO "PSICOSIS COLECTIVA")  PARA LOGRAR ÉSTO NO SE NECESITA GENERAR MÁS MIEDO DEL YA EXISTENTE, SE REQUIERE DE CORAJE Y VALOR, DE TEMPLANZA Y ASERTIVIDAD PARA CREAR NUEVAS PROPUESTAS VIABLES, BENÉFICAS Y EFECTIVAS QUE CONTRARESTEN ESTE CLIMA DE INSEGURIDAD REAL.
PA ACABAR PRONTO, UN (MAL DICHO,PSICÓTICO) O UNA PERSONA TEMEROSA PUEDE PLANTEAR LA PROPUESTA DE QUE LO QUE SE NECESITA PARA ELIMINAR LA INSEGURIDAD SON MÁS POLICÍAS, SI NO ES QUE EL EJÉRCITO ENTERO.

UNA PERSONA CONCIENTE DE SU REALIDAD DE INSEGURIDAD, PERO SACANDO VALOR Y HACIENDO FRENTE AL TEMOR QUE ÉSTA REALIDAD LE CAUSA DIRÁ QUE NO SE NECESITAN MÁS POLICÍAS, SINO HACER CUMPLIR LAS LEYES EN BENEFICIO DE SUS SEMEJANTES...Y AGREGARÍA, EMPEZANDO POR SU PROPIA CASA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More