Rolitas

martes, 18 de enero de 2011

Continuando con las conexiones

Continuando con las conexiones leí que en el espacio no existe sonido audible alguno porque el mismo espacio es una gran aspiradora y no hay aire para que viajen ondas de sonido. Sin embargo, algunas grabaciones se han hecho del espacio y no ha sido precisamente con micrófonos colocados en satélites, sino que se han recolectado las ondas del campo electromagnético que el espacio circundante a diferentes cuerpos o planetas arroja y se han convertido en audio mediante computadoras. Es una explicación muy escueta, y aún así apenas la comprendo.
Hay algunos sonidos que son tal cual, fuera de este mundo y hasta petrificantes. Habría que checar la veracidad de las fuentes de donde provienen pero igual dan rienda suelta a la imaginación...aunque, ¿qué podría ser más irreal que las formas, figuras y colores que sólo existen en el espacio exterior?...si no fuera por la invención de los telescopios, juraríamos que ese colorido, misterioso e inquietante espacio, el cosmos en su conjunto, el universo, simplemente no existe...y sólo seríamos capaces de aceptar la existencia del sol y la luna porque los vemos sin necesidad de aparatos. La tecnología avanzada tiene su lado bueno...y el internet también ya que en vez de ver programas sosos en la caja tonta, de vez en vez podemos elegir ver cómo es el espacio exterior en internet.


Nota: Para escuchar los sonidos de los vídeos hay que hacer pausa en el reproductor de música del blog primero.










Esta es una nota que me parece importante considerar y que agrega la persona quien subió éste último vídeo a youtube:
OK, first of all I had no idea this video was going to be this popular. Pretty exciting stuff. Anyways, there's alot of arguing on here about sound in space. Obviously sound needs a medium to pass through, to vibrate through so that it can carry the sound waves. Space has no air, and therefore cannot project sound in audible wave form. As it says in the description, these sounds are not from satellites zooming around the earth with a normal microphone. Sohpisticated instruments can detect the different sonic vibrations going on in the planet GENERALLY. So what you are hearing is not what it would be like if you just stuck an ear out the window of a space ship. First of all you would probably either die or go deaf in that ear for the rest of your life because of the pressure of the vaccum. What the remote sensors on the sattellite are doing is analyzing different radio frequencies coming off the surface of the earth and converting it into audible soundwaves for you and I to hear. So you're not hearing whales, you're not hearing cars or even wind. You're merely hearing the general frequencies of the Earth in an audible format.

2 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Me parece muy interesante la notita explicatoria que hace la persona que subió el vídeo al “Youtube” y me surge la pregunta, entonces ¿qué?, ¿podemos sacarle "sonido" a las cosas y, en particular, a todas las cosas que habitan al Universo?, ¿queremos, entonces, encontrar en el Universo más confirmaciones de las cosas que ya conocemos, como si el Universo entero estuviese poblado de los fenómenos a nosotros comunes? Es decir, a ese fenómeno producido por ondas vibratorias que surcan o viajan o chocan en el aire le hemos designado con la palabra "sonido". O sea, con la palabra "sonido" describimos un hecho cuyo registro, además, es captado por nuestros oídos; se trata, entonces, de uno de esos típicos fenómenos muy evidentes y distintos a nuestra percepción debido a que -con los órganos de los sentidos- podemos captarlo (como lo que mencionas sobre el Sol y la Luna). Una de las tantas situaciones en las que nosotros queremos estudiar al Universo –como casi siempre- con arreglo o a partir de lo que ya conocemos. A mí siempre, por eso, la expresión “vida inteligente” se me hace rara, antropocentrista hasta las cachas. Cuando leía a Hawking en “Historia del Tiempo” me pareció, por eso, imposible aceptar el “principio antrópico”. Otros entes, otras existencias seguramente pueblan al Universo, otros fenómenos, hechos manifestaciones. Habrá quizá algunos –serendipia- que coincidan o se parezcan a fenómenos muy naturales de nuestro planeta (y quizá por ello resulte más fácil descubrirlos); habrá otros, sin embargo, que de tan inimaginables, imposibles, inconcebibles a nosotros pues, bueno, hasta que nuestros instrumentos de detección los detecten –valga la redundancia de términos- serán, efectivamente, detectados y comprendidos por nosotros. Es por todo esto, justo, por lo que la Matemática, La Física y la Astronomía y –más aún- los matemáticos, los físicos y los astrónomos (en particular aquellos que han descubierto fenómenos físicos que van en contra de todas nuestras intuiciones), me parecen quehaceres y seres tan fascinantes. Yo no pude haber estudiado –como lo hice- otra cosa que Matemática Aplicada (bueno, sí, mi sueño era –en realidad- ser matemática pura y tuve que conformarme con –debido al obstáculo que eran distancia y economía- asistir a Acatlán y no a la Ciudad Universitaria como más tarde –alegría- he podido –por fin- hacer). Cada pequeño hecho cotidiano, cada encuentro nuevo con el conocimiento, constituyen una ratificación de todas aquellas cosas que han sido, son y serán una pasión en mi vida, para mi vida.

Jen Sainz dijo...

Ciertamente amiga, percibimos el sonido por medio de mecanismos internos que pasamos por alto de tan cotidiana y frecuente que es esta acción...lo evidente se vuelve invisible y cuando hay mecanismos que no son propios del ser humano para percibir determinados fenómenos naturales, la cuestión se torna ciertamente fascinante. Abrazos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More