Rolitas

viernes, 1 de octubre de 2010

Conciertos en el MUNAL. Domingos 12pm

Me gusta la música desde que era niña y aunque me gusta asistir regularmente a escuchar bandas de todo tipo y a diversos conciertos de rock, también disfruto muchísimo la música instrumental y clásica. A veces los instrumentos por sí solos narran la historia sin que forzosamente intervengan voces aguardientosas jajajaja.
Y es que hay que ver que la mayoría de las bandas actuales, me refiero a las bandas de rock, suenan muy distinto en vivo que en CD...la mayoría suenan pésimo en vivo y la ejecución de sus instrumentos no se queda atrás. Pero para todo hay gustos, digo, no soy exigente en cuanto a bandas de rock en vivo porque después de todo, lo chido es ir con mis cuates. Pero en cuanto a música clásica, pues es bien fácil distinguir la calidad de un músico en la calle, a uno que estudio en el conservatorio o en otra escuela de música.

Por ejemplo, hay en el Centro Histérico varios jóvenes que tocan el sax o el violín sobre la acera a cambio de una mínima cooperación económica de los transeúntes, pero de verdad que, después de escuchar por un tiempo música clásica en vivo, el oído se vuelve más fino y se distingue en seguida una ejecución limpia, de una ejecución burda.

Supongo que eso sucede con todas las artes, por eso hay artistas hechos, otros que están en camino de y que sólo les falta práctica para lograr la maestría en su quehacer artístico, y otros...los pseudoartistas quienes se quejan constantemente de que no han alcanzado reconocimiento de sus obras por incomprendidos o qué se yo... Hummm, la verdad es que vivimos una época muy competida y para destacar ya no es suficiente tener un talento, se debe trabajar muchísimo también.

Para quienes amamos la música, es una muy buena oportunidad de disfrutarla en vivo. Todos los domingos a las 12pm hay conciertos de entrada libre en la sala de recepciones del MUNAL. Es una gran experiencia porque la sala de recepciones conserva el estilo churrigueresco de la época porfiriana e incluso algunos muebeles de la época se encuentran a la vista del público. Como la entrada es libre hay que llegar con unos 30 minutos de antelación para alcanzar lugar, hay una fila y van repartiendo los programas impresos del concierto. La música es acústica, no electrónica, y de vez en cuando se acopaña por algunas voces, pero por lo general se presentan ejecutantes de instrumentos clásicos.

Pueden ser obras clásicas conocidas o por el contario, tratarse de interpretaciones de partituras que fueron adquiridas en bazares o mercados populares a precios risorios sin saber el origen e importancia de las mismas.
También es una buena oportunidad de escuchar instrumentos que no son muy conocidos, algunos casi medievales.

En cada pieza, el músico platica con el público a cerca del origen de ese tema, de qué trata, qué relata y mil detalles más. Y al finalizar el concierto hay una charla abierta con el público para resolver cualquier duda o curiosidad respecto al instrumento o a la ejecución del mismo.
En el MUNAL he tenido la oportunidad de asistir a conciertos de instrumentos medievales como el laúd, al igual que de piano, violín, violoncello y hasta marimba. Es un mundo aparte!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More