Rolitas

domingo, 24 de octubre de 2010

Algo más que Diseño Gráfico



Ciertamente existen varias definiciones de lo que el diseño gráfico es y supongo que seguirán cambiando y ajustándose a los tiempos, sin embargo  me queda claro que dentro de lo artístico que un diseño pueda parecer, detrás de él existen fundamentos teóricos que lo justifican y lo hacen funcional. Porque si no es funcional, pues simplemente no es diseño gráfico. Pero la cuestión no es su denominación, sino respetar que es diseño gráfico y se realiza durante todo el proceso como diseño gráfico. Vaya es como aquello de que si camina como pato y habla como pato, es un pato.


Sin embargo el diseño es flexible, se parece un poco a la constitución del país, que todos los políticos ajustan e interpretan a su conveniencia por aquellos huecos legales que dejan paso a dichas interpretaciones. Debo decir que ME GUSTA LA FLEXIBILIDAD y reitero que si algo admiro del ser humano es su capacidad de adaptación y de cambio...BIENVENIDOS SEAN LOS CAMBIOS Y LA EVOLUCIÓN EN EL DISEÑO ENTONCES!!!


Considero que los diseñadores somos felizmente poseedores del control remoto de la t.v. a modo de sustrato donde se crea el diseño en cuestión. Cada diseñador posee un estilo que aporta parte de sí mismo a su diseño, y la otra parte se complementa por el medio exterior en sí, con el resto del mundo y sus sueños, deseos, esperanzas,...temores y añoranzas, por qué no decirlo también. Tenemos la capacidad de crear y decidir de acuerdo al mood, qué canal queremos sintonizar y sobre qué línea vamos a avanzar. Y un día podemos estar un canal y al día siguiente cambiar a otro. En realidad es muy entretenido. Pero como hasta los Beatles dijeron "La vida es 10% inspiración y 90% trabajo". Efectivamente hay una labor qué realizar. Con la mente, el corazón y las manos. Por eso amo al diseño, porque no necesito trabajar en él y después descansar haciendo cualquier otra cosa. El diseño es mi inspiración, mi trabajo, mi entretenimiento y por qué no decirlo, cuando hay mucho ruido exterior, también es mi paz.


Amo su flexibilidad, sus colores definidos, sus matices que varían tanto y el resultado final que parece tan eterno y en cuestión de días se vuelve efímero. Es como las aves que se posan un instante sobre la higuera de mi jardín con su canto y plumas multicolor y que continúan volando libres aquí y allá.


El diseño se ajusta a los tiempos, a una época. Y ciertamente es como el dinero. No es que el diseño sea malo, soso o vacío persé sólo porque parte de él represente gráficamente marcas publicitarias y porque en gran medida estemos asqueados del marketing excesivo que hay en el mundo.
Lo he dicho varias veces, el diseño es el medio, pero el fin lo trazan las multinacionales o en este caso los medios masivos.


Al igual que el dinero se podría usar para causas humanas y nobles en vez de lucrar con los deseos de las masas lanzando ráfagas de campañas publicitarias; igualmente el diseño se podría encausar al bienestar de la gente. En este caso, el diseño tristemente pasa de ser un mágico control remoto a un arma que apunta justo a la cabeza de las masas sin voluntad disparando sucesivamente imágenes y mensajes completos que duermen las neuronas e imposibilitan al individuo para defenderse ante tal ataque tan sigiloso y silencioso como el que se da en canales de t.v. abierta como televisa y tv azteca, en revistas de chismes, en diarios en puestos de revistas, en golosinas que se venden en la tiendita de la esquina que están llenas de "juguetitos" para los niños...etc,etc,etc.


Como diseñadora gráfica debo aclarar que no me siento aludida ni responsable por esa parte del mal uso del diseño, porque en mi profesión también hay quienes hacemos buen uso de él, un uso correcto que no dañe.


Concluyendo, considero de gran beneficio la flexibilidad que el diseño gráfico posee como carrera técnica, universitaria y profesión porque ésto permite que casi cualquier persona pueda aprenderlo y ejercerlo. Y me alegra que casi cualquiera pueda crear nuevos estilos de diseño todos los días, que sea una puerta abierta para todos quellos que en vez de idiotizarse viendo t.v. o leyendo revistas de chismes prefiera tomar su aerógrafo, lápiz, pincel  y hacer algo creativo que hable de sí mismos y de su vida, algo que les haga eco....y he allí la delgada línea entre diseño gráfico y artes plásticas...pero reitero que no importa la denominación.
No estoy hablando de fórmulas químicas o física nuclear, en ésta área todo es bienvenido y sujeto a cambio...y otros diseñadores más añejos jejejej, debemos ser tolerantes con nuestra disciplina y abrazar los nuevos cambios, pues esa ha sido la historia del diseño gráfico a través de los tiempos. Y dado que el diseño evoluciona conforme la tecnología evoluciona, los diseñadores estamos montados en un vehículo que todos los días viaja a puntos distintos y distantes, la verdad es muy emocionante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More