Rolitas

miércoles, 20 de abril de 2011

Nada tan simple y perfecto como un punto en el espacio


Y dicho punto en el espacio equivaldría a "la primera piedra" de todo edificio importante porque todo comienza allí, con un simple punto que se una a otros en determinada dirección y comienza la magia al aparecer líneas, trazos que crean volúmenes, texturas, rectas y curvas aquí y allá confiriendo vida a un dibujo. El poder de expresar y plasmar nuestras imágenes mentales, sueños y anhelos sobre un papel de manera bidimensional; y de forma tridimensional en el espacio.


En la escuela primaria nos enseñan una burda definición y aplicación de la geometría que más que acercarnos a la misma, nos aburre, nos saca rash y le huímos como a la peste. Pasados unos años, cuando cobramos interés por el mundo que nos rodea, las estructuras y edificaciones tanto naturales como aquellas construidas por el ser humano, pues como que resurge el interés hacia la geometría y se puede abordar desde un ángulo distinto, menos bizarro y más atrayente. Posteriormente, si decides abrazar una profesión que integre la geometría formalmente pues será un básico en todo proyecto de la vida laboral y hasta podría afirmar que también de la vida personal...incluso de los sueños al dormir. 
Una escueta definición de wikipedia es La Geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son:puntosrectasplanospolitopos (paralelasperpendicularescurvassuperficiespolígonospoliedros, etc). Es la justificación teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a instrumentos como elcompás, el teodolito, el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales).

Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicadamecánicaarquitecturacartografíaastronomíanáuticatopografíabalística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanías.
Este tipo de definiciones es la que mencioné que puede sacar rash en un puberto de secundaria. Sin embargo, el interés es posible al apenas mirar un instante lo siguiente:
















Claro, como bien afirma mi querida amiga Onatta, las matemáticas se encuentran en todo y son más naturales, básicas y sencillas de lo que nos han hecho creer generaciones de odiosos profesores. Si el interés surge de observar las formas anteriores, tal vez el amor a primera vista surja después de observar estos fractales: http//:www.enchgallery.com




Y así todo empieza con una idea y un punto.

4 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Ay amiga Jeaniffer, me ha encantado tu post. Creo que allí es en donde convergen nuestras vocaciones. Es más, a veces pienso -lo he testificado- que los artistas plásticos poseen una inteligencia espacial superior a la de muchos matemáticos amantes de la geometría.

Te envío un afectuoso abrazo y espero que estos días sean días muy felices para ti como lo están siendo para mí: esa pequeña felicidad de quedarse en casa a cocinar, amanecerse tarde leyendo algún libro, jugar con las mascotas, andar en plenas fachas... y nada más importa, todo se suspende, melancolía neutralizada a instancias de la hermosa cotidianeidad.

Te quiero mucho.

the shinning light dijo...

Si las matematicas estan en la naturaleza es parte de ella. Es el origen de las cosas que nosotros vemos por fuera.

Jen Sainz dijo...

Mi querida Eleutheria tan lejos tan cerca pues sí, fíjate que ya estoy en la recta final de lo que ha sido un inicio de año y un trimestre muy difícil, siento que esta semana de vacaciones de semana santa me ha permitido relajar mis sentidos para permitirme volver a percibir formas, colores, texturas y figuras. La vida cotidiana, si nos lo proponemos puede resultar tan atractiva en las formas que ofrece a la vista, al corazón y a la imaginación. Y espero que en el siguiente trimestre de nuevo mis sentidos estén al cien para no sólo percibir SINO TAMBIÉN PARA CREAR. Que es algo que no he tenido oportunidad de hacer por falta de tiempo y que añoro y deseo tanto. me daré el tiempo de hacerlo poco a poco. Te quiero amiga abrazos.

Jen Sainz dijo...

Querida shinning light, leyendo tu comentario me vino a la mente el pensamiento simple y sencillo de que las matemáticas tal vez sean la única forma verdadera de conocer el mundo y que tal vez por eso mismo las evadimos, porque a veces no deseamos entender sino sólo sentir y quizá muy en el fondo sabemos que si abordamos la vida desde un punto de vista matemático perderemos la magia, se caerá el telón de los sentimientos y emociones que nos inspiran el quehacer artístico...
Pero también creo que eso es concibiendo a las matemáticas como una materia aburrida porque en realidad resulta apasionante, pese a que no soy matemático, que sólo por medio de las matemáticas se pueden explicar tantos fenómenos físicos, ópticos, el simple estudio de la luz y la geometría que tanto sirve a diseñadores y artistas plásticos que no podemos menos que amarlas por permitirnos adentrarnos en ese mundo fantástico que también nos inspira a crear. Es verdad the shinning light, las matemáticas están en la naturaleza sencillamente porque son parte de ella. Abrazos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More