Rolitas

domingo, 24 de abril de 2011

Espejito, espejito...

Historia de los espejos. En épocas remotas, los espejos eran chapas convexas de plata o de cobre fundido con estaño. Pero muy pronto estos espejos de metal se volvían oscuros y opacos por la acción del aire. Los primeros espejos de vidrio fueron inventados en Murano (Italia)por dos artesanos conocidos con los nombres de Dominico y Andrea. El invento se habría producido hacia el año 1507. 

Fue tal el interés que despertaron los espejos, pese a su precio elevado que, 57 años después, los fabricantes se constituyeron en gremio. Durante muchos años los venecianos guardaron muy celosamente el secreto de su fabricación : de acuerdo con la leyes vigentes de la ciudad de las lagunas, que entonces era una república, se amenazaba y castigaba con pena de muerte a todo ciudadano que revelara a un extranjero el sistema de fabricación de los espejos.

En la actualidad, los espejos tienen aplicaciones que superan ampliamente el marco estético. Ciencias como la astronomía no hubiesen podido desarrollarse sin la utilización de los espejos, base estructural de la mayoría de los telescopios. Estas y otras menos importantes aplicaciones hacen del espejo un elemento imprescindible, sin el cual el mundo de fin de siglo presentaría un aspecto verdaderamente diferente del que hoy vemos.

Mitos de los espejos. Hay infinidad de mitos sobre los espejos. Muchos les atribuyen el carácter de puertas dimensionales, otros el poder de la clarividencia cuando observan su reflejo bajo condiciones particulares de luz de luna o velas. Portales a otras dimensiones donde otros entes van y vienen; por ello en presencia de moribundos se cubren con lienzos para evitar que vengan a reclamar el alma de los áun vivos. En otras áreas se cree que reflejan el alma de los seres incluso desde que apenas se utilizaba el reflejo de un espejo de agua natural y que por ello vampiros y otros seres mitológicos sin alma no se pueden reflejar. En oriente se cree que al reflejar las malas energías, las rechazan y por ello utilizan muchos amuletos a base de espejos. En fin...hay casi tantos mitos como plantas en un jardín.

El espejo más antiguo del mundo. El público de un programa de televisión chino en el que se exhibían reliquias antiguas de incalculable valor quedaron en estado de 'shock' cuando un miembro del equipo de grabación rompía sin querer (logicamente) un espejo de bronce de 2.500 años de antigüedad, informaron los medios estatales. 

Datado del período de los Reinos Combatientes, de los años 475 al 221 a.C., el pequeño espejo dorado con turquesas incrustadas era mostrado por un ayudante del presentador cuando se cayó de su caja y se rompió en pleno set, informó la agencia Xinhua.
El incidente ocurrió hace pocos años durante la filmación de un programa de la Televisión Central China que seleccionaba los "10 tesoros más valiosos" de las colecciones privadas del país (ahora solo quedan 9).
Los expertos presentes en la grabación corrieron al escenario para recoger los trozos del espejo, mientras el público presente en el estudio y el equipo técnico observaban en un sorprendido silencio, indicó Xinhua el miércoles por la noche.
El propietario del espejo, el renombrado coleccionista de antigüedades Chen Fengjiu, dijo que era el único espejo de su clase y que había otros coleccionistas que le habían ofrecido un millón de dólares por él. Aun no se sabe si habrá compensaciones o indemnizaciones por la rotura del espejo.
Vamos, que lo de siete años de mala suerte se le va a quedar corto al que rompio el espejito...

El espejo más grande del mundo. Es el salar de Uyuni en Bolivia. Un espejo natural, aquí algunas imágenes:





5 comentarios:

the shinning light dijo...

Que interesante la historia de los espejos. Diariamente los tenemos y nunca pensamos como surgieron los espejos. Y que bonitas las imagenes de Bolivia.

Jen Sainz dijo...

Y así shinning light hay mil objetos cotidianos que tienen su historia peculiar e interesante. Hay que tener ojos de asombro y mente abierta y curiosa para aún admirarnos de las pequeñas cosas y detalles cotidianos y no perder esa sed de aprender como los niños. Abrazos

Eleutheria Lekona dijo...

Las imágenes retratadas son muy hermosas.

Y oye, esa historia de que se les rompió el espejo en el set está como para episodio de “Los Simpsons” (simplona como soy, me dio un breve ataque de risa).

Gracias por el post.

Te saludo.

Eleutheria Lekona dijo...

Lo olvidaba.

Tal vez encuentres algunas cosas valiosas en este blog:

http://www.blojer.com/

A mí me gusta.

Jen Sainz dijo...

Jajaja tienes razón amiga yo también quedé estupefacta al saber el absurdo final del espejo y no puedo más que alegrarme de que no haya algo en el mundo (un objeto) al que esté excesivamente apegada por su historia o su valor porque todos los recuerdos gratos y significativos los llevo dentro en mi mente y mi corazón...hasta el día que me de alzheimer jajajaj!!!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More