Rolitas

viernes, 31 de mayo de 2013

Aquí y ahora


AQUÍ Y AHORA es el momento perfecto para decir que nada importa más que el brillo de tus ojos cuando el sol de las 5:30 de la tarde ilumina tu cara con su luz casi cegadora y tan intensa que por momentos parece emitir un agudo sonido apenas perceptible para aquellos cuyo silencio y paz interior les permite escuchar los secretos que la naturaleza comparte.
No es un secreto que el tiempo no existe, tú eres mi reloj perfecto pues contigo el tiempo se detiene. Tú marcas las horas, yo los minutos y juntos la eternidad fugaz de un instante mágico.
Sostengo un cerillo para encender una vela pero éste arde rápido entre mis manos, se apaga sin haber alcanzado a encenderla y sin embargo entre tú y yo comienza a surgir intensa luz.
Esa bella y vibrante luz rasga el velo nocturno como el filo de una navaja en cada haz que emite la piel y termina con todas las sombras alrededor de nosotros hechas jirones.
Y sólo queda una perfecta nada entre tú y yo, una página en blanco para ser escrita cada vez que estamos juntos :)
AQUÍ Y AHORA es el momento perfecto. Nunca hubo uno más perfecto. Por increíble que parezca hay fuego ardiendo bajo el agua y no importa qué, no se apagará, porque es nuestra propia luz.
Y mucho menos importa si un día te vas o me voy porque la luz que generamos no es por el dulce roce de la piel, sino únicamente por genuino deseo. Apacible, intenso, dulce, furioso y cálido deseo.
AQUÍ Y AHORA es el momento perfecto para deshacerte de la oscuridad que llevas como indeseable pasajero ¿Acaso no has aprendido que incluso la más fría oscuridad es vencida por la bella luz de luna reflejada por el mismísimo sol en toda su claridad y esplendor? No existe tristeza ni nostalgia en el abrazo de la noche, sólo emoción y deseo por esta luz que nos habita.
AQUÍ Y AHORA…SOY TAN FELIZ PORQUE NUNCA HUBO MOMENTO MÁS PERFECTO :)))

Bella, dulce y tenaz ave


Bella, dulce y tenaz ave, si tan sólo pudiera ser capaz de decir lo que me haces sentir, si tan sólo pudiera decirte todo lo bueno que generas en mí, una fuerza genuina de querer avanzar y elevarme para volar junto a ti. 
Tú, bella, dulce y tenaz ave, por más que te dejo en libertad, vuelves una y otra vez a mí. ¿No deseas tu libertad? ¿o es que conmigo te sientes libre? …..si tan sólo pudiera ser capaz de decir lo que me haces sentir, ¡Juro que quiero GRITARLO! pero me he quedado sin palabras….o al menos las que mereces escuchar por propia voz de mi corazón. 
Lamento mucho decirte, bella, dulce y tenaz ave, que hace casi un año olvidé cómo hablar con normalidad y solamente acierto a decir que las palabras me quedan cortas. Perdóname.  ¡LO LAMENTO MUCHO! A veces lloro en silencio, porque el único lenguaje que puedo usar es el del viento pues de mi boca no salen ya palabras que logren expresar todo el universo que yace en mi interior, entretejido por las más bellas constelaciones, sueños, efervescentes sonrisas, besos, deseos, caricias, dulce nostalgia por lo más bello del pasado y vibrante emoción por el presente y el mañana …
En voz muy, muy bajita le confesé al viento lo que siento y espero que esa voz llegue a ti en una brisa suave que sostenga y eleve tus alas aún más lejos de mí. Bella, dulce y tenaz ave…eres libre…te ahogarías en el mar de emociones que hay debajo de mi piel, todo un torrente carmesí de emociones al amanecer y dulce calidez al caer la tarde. Si tus alas llegan a mojarse con semejante marea podrías no ser capaz de volver a emprender el vuelo…TE AMO TANTO BELLA, DULCE Y TENAZ AVE....
Eres libre…….vuela y conoce otros cielos, rompe el viento sobre azules mares…y si un día decides volver a mí, no vuelvas A MI para seguir viviendo con los pies en la tierra…vuelve POR MI para que yo emprenda el vuelo contigo a cualquier cielo o universo que desees conocer…más ten en cuenta que el tiempo pasa casi sin sentir de lo rápido que transcurre; y si es que vuelves por el primer, o por el segundo motivo…tal vez nunca nos volvamos a encontrar. D

lunes, 13 de mayo de 2013

Conflicto sirio desde una perspectiva religiosa

México, mi país, tiene sus propios conflictos, unos recientes, otros añejos. No es fácil entender el origen de un conflicto pues es como viajar en el tiempo a los inicios de la humanidad donde no siempre nos encontramos con una sociedad "ilustrada ni civilizada" y menos "racional"...sucede que en un principio, desde un acercamiento antropológico pues siempre ha por parte del ser humano el fervor y la fe a distintas creencias, dioses, fuerzas naturales, deidades e incluso fanatismo hacia personas de carne y hueso como los tlatoanis, jefes de tribus, chamanes, gurúes, ancianos sabios etc, etc... 

Uno no puede usar una máquina del tiempo como Mc Fly y volver al pasado a arreglar LO QUE ESTÁ MAL y luego intentar volver al futuro (o al presente en este caso). Y no se puede hacer por la sencilla razón de que LO QUE ESTÁ MAL para diferentes sectores de la sociedad en este momento, para los países que actualmente se encuentran en medio de guerras civiles y militares, pues es algo que en el pasado cuando se llevó a cabo SE JUSTIFICÓ CON DIVERSOS FUNDAMENTOS A RAZÓN DE CADA PARTE ENVUELTA EN EL CONFLICTO...por lo que no se puede asegurar que realmente "estaba mal". Pues para una parte de la sociedad, un pueblo o país, fue lo adecuado en ese momento.

Digamos que para un cristiano la vida cristiana es la verdad y lo correcto, al igual que para un católico la vida católica es la verdad y lo correcto, al igual que para un budista, el budismo es la verdad y lo correcto....etc, etc. Y para todos ellos, lo que hace un tercero que no piensa igual es FALSO E INCORRECTO. Bueno, esto desde un punto de vista religioso.

Pero la religión sabemos que es casi como un partido social y tiene tanta influencia sobre un pueblo, si no es que más, que un poder ejecutivo, monárquico, o judicial. Puede que existan varias instituciones en nuestra sociedad actual debidamente instituidas para "velar"por el bienestar de los ciudadanos pero lo cierto es que nada tiene más peso que aquello que mueve nuestras entrañas y eso se relaciona mucho con la fe...cualquiera que la gente tenga...y hasta los que no profesan ninguna, defienden en todo caso su ateísmo o su agnosticismo. Y aquí hago un paréntesis para aclarar la diferencia entre uno y otro:

(El agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo. El ateísmo declara que Dios no existe – una posición improbable. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada – que es imposible conocer si Dios existe. En este concepto, el agnosticismo está en lo correcto. La existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada.

La Biblia nos dice que debemos aceptar la existencia de Dios por fe. Hebreos 11:6 dice, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Dios es espíritu (Juan 4:24), así que Él no puede ser visto o tocado. A menos que Dios elija revelarse a Sí Mismo, Él es esencialmente invisible para nuestros sentidos (Romanos 1:20). La Biblia enseña que la existencia de Dios puede ser claramente apreciada en el universo (Salmo 19:1-4), sentida en la naturaleza (Romanos 1:18-22), y confirmada en nuestros propios corazones (Eclesiastés 3:11).

El agnosticismo está esencialmente indispuesto a hacer decisiones a favor o en contra de la existencia de Dios. Es la última posición de “nadar entre dos aguas”. Los teístas creen que Dios existe. Los ateos creen que Dios no existe. Los agnósticos creen que no debemos ni creer ni negar la existencia de Dios – porque es imposible probar una u otra cosa.

Bueno, el conflicto Sirio, como cualquier otro, se puede ver desde distintas perspectivas, aquí una breve explicación desde el punto de vista religioso, primera fase pues para entender no un "conflicto" sino todo un contexto cultural. 
Funte: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/120905_siria_conflicto_origenes.shtml

Siria, ¿un conflicto sectario desde la muerte de Mahoma?

¿Puede una muerte ocurrida hace 14 siglos guardar relación con un conflicto que comenzó en marzo de 2011? ¿O la represión de un movimiento revolucionario en Kerbala en el año 680 vincularse con la actuales muertes en suelo sirio?
Cuando hace 1.380 años murió el profeta Mahoma sin designar un sucesor, la religión musulmana padeció –como el cristianismo en sus inicios- de divisiones político-teológicas de las que se desprendieron dos ramas: sunitas y chiítas.
En Siria, el presidente Bashar al Asad pertenece a la comunidad alawita, un grupo minoritario de extracción chiíta, y los opositores –así como los opositores a su padre hace 30 años- son mayoritariamente sunitas, lo que ha sembrado el camino para hablar de un "conflicto sectario" en ese país.
El hecho de que el principal aliado en la región de Siria sea Irán, el otro país gobernado por chiítas, y las acusaciones de que la insurgencia obtiene fondos y armas de Arabia Saudita, protector de los lugares más sagrados del Islam y de la ortodoxia sunita, contribuye a pensar que este presunto sectarismo supera las fronteras sirias.
Pero no todos los expertos en Medio Oriente coinciden con esta hipótesis y muchos prefieren hablar de un conflicto político que terminó en un enfrentamiento militar.
BBC Mundo le expone las distintas interpretaciones.

¿Cuál es el rol de las diferencias religiosas en el conflicto sirio?

Según Montserrat Abumalham Mas, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, "existe, efectivamente, una base para pensar que el enfrentamiento actual hereda parte de las tensiones existentes a lo largo de siglos entre sunitas y chiítas".
"Los alawíes, actual clase dominante en Siria, ya desde la época de Hafez al-Asad (padre de Bashar) han favorecido a las comunidades minoritarias, la suya en primer lugar, y a drusos y cristianos de diversas iglesias, en detrimento de movimientos como los Hermanos Musulmanes que son sunitas. A estos últimos, sobre todo asentados en la ciudad de Hama, los han perseguido con saña durante años".
Pero Rafael Valencia, profesor Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, cree que la idea de un enfrentamiento religioso "funciona como una etiqueta de conveniencia usada a nivel político dentro de un conflicto cuya base, en contexto de guerra civil, es el enfrentamiento entre el gobierno y una oposición multidividida".
Otros analistas como Javier Martín, autor del libro "Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá", piensan que los enfrentamientos en Siria no pueden aislarse de un contexto mayor, donde también juegan su rol las diferencias religiosas y políticas.
"Más que una cuestión estrictamente doctrinal, el conflicto sirio está contaminado por el pulso político que las dos principales potencias morales del mundo musulmán libran desde 1979: el Irán chií y la Arabia Saudí suní".
El periodista añadió a BBC Mundo que se trata de "un conflicto de raíces atávicas que busca dirimir una cuestión histórica: quién debe liderar el Islam".

¿Se puede hablar de un conflicto entre sunitas y chiítas a una escala mayor?

Juan Martos, profesor Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, piensa que el apoyo iraní a Bashar al Asad inclina a pensar en un conflicto religioso, "pero el apoyo es meramente político y estratégico".
En esto difiere su colega Abumalham Mas, para quien "la alianza entre Irán y Siria se apoya fundamentalmente en la identidad religiosa, que –aunque muy relativa porque ambos son países son chiitas pero de ramas diferentes- reviste la alianza de una capa de religiosidad que le confiere legitimidad".
La alianza entre Irán y Siria se remite a los tiempos de Hafez al-Asad, cuando el padre del actual mandatario sirio apoyó a la nación islámica en la guerra Irán-Irak que se extendió entre 1980 y 1988, mientras la mayoría de las naciones árabes (gobernadas por sunitas) se alineó con Saddam Hussein.
El periodista Javier Martín afirmó que Siria es para Irán el punto de apoyo del llamado eje chiíta tendido por Teherán y al que pertenecen grupos como el partido chiíta libanés Hezbolá y el movimiento palestino Hamas, aunque este último sea sunita.
"El otro eje lo dirige Arabia Saudí con apoyo de Qatar y recientemente el Egipto de los Hermanos Musulmanes. Y se suman los grupos radicales suníes, afines a al Qaeda y salidos de teorías extremistas como el wahabismo que rige en Arabia Saudí, y que consideran a los chiíes como herejes que deben ser extirpados", añade Martín.
La hipótesis de que se enfrentan no solo a un enemigo interno sino a una alianza externa prima entre los seguidores de Bashar al Asad, como el general del ejército entrevistado recientemente por un periodista sirio para la BBC.
Para Abu Basil, esta guerra está liderada por Estados Unidos y otros países, incluyendo a Qatar, Arabia Saudita y Turquía, pero el ejército sirio "no les permitirá tumbar el régimen" o "islamizar el país" y "dejar que lo controlen takfires (musulmanes que acusan a otros de no ser creyentes)".

¿Cuáles son las diferencias religiosas y políticas entre sunitas y chiítas?

Enfrentados en las últimas décadas en Líbano y –tras la caída de Saddam Hussein- también en Irak, sunitas y chiítas han intercalado en el transcurso de los siglos períodos de convivencia pacífica con conflictos sectarios.
"A niveles religiosos o teológicos las diferencias son mínimas. Similares a las que puede haber entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Anglicana de Gran Bretaña. En cada contexto histórico, sin embargo, han dado lugar a enfrentamientos políticos, que se han pretendido articular en cuestiones confesionales", le dice a BBC Mundo el profesor Valencia.
Lo que pocos dudan es que el balance político-religioso ha favorecido claramente a unos en detrimento de otros, como explica la profesora Abumalham Mas.
"Ya en la época inicial del Islam se planteó la división por cuestiones de carácter sucesorio. Los sunitas apoyaron a un clan, el omeya, mientras que los chiítas apoyaron a Alí y sus descendientes. En la pugna, llevaron las de perder y nunca alcanzaron el poder califal. Esto los obligó a refugiarse en territorios periféricos, constituyendo minorías marginadas y perseguidas".
Javier Martín recuerda que "tras el asesinato de Alí en Kufa se desató una cruenta guerra fratricida en la que las tropas suníes asesinaron a Husein, hijo de Alí y nieto de Mahoma, y despojaron del poder a los chiíes para siempre. Desde entonces, la comunidad chií mantiene un sentimiento de usurpación que forma parte de su ADN".
Pero otros expertos en Medio Oriente como William Cleveland, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá, creen que todo comenzó incluso antes, en aquel 632 cuando Mahoma murió sin un sucesor designado por el profeta.
"La disputa sobre la primera sucesión sembró las semillas del conflicto que han afectado al Islam a través de toda su historia".
Autor: Matías Zibell






domingo, 5 de mayo de 2013

Estoy parada a la orilla del viento


Querido amigo…no sé por dónde empezar. 
Quiero decirte que 2+2 no me da 4, que he visto las cosas más absurdas estos días que me han hecho reír muchísimo y que he visto las cosas más hermosas ir develando su faz poquito a poquito a medida que amanece y el sol las ilumina.
El viento fresco de la mañana espolea en lo más profundo de mi mente generando mil ideas por segundo; quiero hacer tantas cosas…
A veces quisiera correr a la par de mis pensamientos porque mis acciones se quedan lentas y cortas. Es como tener los pies clavados en la tierra y la vista siempre fija en las estrellas.
Quisiera ser una suerte de energía capaz de abrirse paso velozmente bajo la tierra rompiendo toda estructura a mi paso tan fuerte y precisa, pero a la vez tan sutil como el corte de un diamante.
Quisiera ser capaz de tomar al viento por lienzo para trazar palabras, poemas y cuentos completos mediante luz surgiendo de las yemas de mis dedos. Plasmar vívidas imágenes y recrear las bellas escenas que tengo en la mente para compartirlas con los demás.
Quisiera ser el sueño de un ave que surca kilómetros en busca del clima cálido al encuentro del delicioso verano; quisiera ser las alas frágiles y poderosas de las mariposas que viajan miles de kilómetros sin preguntarse por qué. Ser capaz de ser como ellas y darlo todo instintivamente sin preguntarme el ¿POR QUÉ?
PORQUE sobran las explicaciones, porque no se necesita buscar una razón para hacer las cosas, para lograr acariciar los sueños más anhelados o para sentirse contento y a veces hasta feliz.
La gente sobre estima la felicidad, creo que puedes contentarte con muy poquito en esta vida. La felicidad consta de esos pequeños grandes detalles cargados de una bella energía donde sin poseer grandes riquezas materiales te tienes a ti mismo y aún cuando a veces parezca que el mundo está de cabeza, (jaja porque hay temporadas así) nuestros amigos, nuestros amores, nuestra familia, Dios mismo, nos contiene en un sincero y reconfortante abrazo y así como yo siento ese abrazo pienso que en ese momento varias otras personas que atraviesan situaciones desafortunadas son abrazadas y reconfortadas también. Hay que acoger nuestra brújula interna y confiar en nuestro norte…y seguir trabajando mucho claro!
Estoy parada a la orilla del viento, a punto de caer…alto, tan alto como mis sueños me eleven. Y deseo para ti lo que deseo para mi, sólo cosas bellas y afortunadas.


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