Rolitas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Quiero desear un FELIZ DIA NUEVO durante tooodo el año!!!

Generalmente tengo una enorme fe en la buena voluntad de las personas y agradezco que este año hubieron varias especiales cercanas a mí que me dejaron cosas bellas y verdaderas. 


Sin embargo también me topé con las consabidas excepciones, en particular en el proceso de adopción de un perrito donde me enteré de la existencia de seres viles y grotescos y su capacidad de maltrato animal... 
...Sin más comentarios...pero de todo esto también aprendió mi mente y mi corazón y al final como siempre después de la caída y de mi trastocada fe en la bondad de las personas mi espíritu se fortaleció.
Pero de verdad que recibí muchas cosas buenas este año por las cuales sentirme simple y llanamente feliz.


Y seguro a todas las personas les pasa lo mismo, yo sé que sí, que algunas piensan que al final del año el balance no fue bueno o que no tuvieron la salud, dinero o amor que esperaban pero eso es la vida throug televisa, o sea, la vida a través de televisa y esa vida ideal de telenovela no existe. 


Existe la frase "mal de muchos, remedio de tontos" y no es que ver la desgracia de otros nos haga sentir que estamos en la gloria, pero creo que nos equilibra la balanza que a veces cargamos mucho del lado negativo. Estoy segura de que todos tenemos al menos una cosa por la cuál estar agradecidos este año y de que todos hicimos varios esfuerzos donde al menos uno de ellos rindió frutos. Y eso es lo que pienso celebrar en compañía de la gente que quiero este fin de año.


Todos los días hay una nueva oportunidad...si estás preparado. FELIZ 2011!!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

"Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar" Ignacio Larragaña



Los proverbios, citas o frases célebres han sido algunas veces muletas que he utilizado para asirme a una postura o actitud en determinadas circunstancias. He aprendido valiosas lecciones encerradas en unas cuantas palabras que hilvanadas en una frase han podido ilustrar perfectamente mi sentir y pensar.
Oscar Wilde, Rabindranath Tagore, Jalil Gibrán, Gandhi y el Dalai Lama son autores de frases con las que me he identificado desde hace años, me identifico con algunos o varios aspectos de su acción y pensamiento. Hace pocos meses que abracé algunas frases de Shakespeare y otras de Thoureau; de éste último menciono algunas con las que me identifico en este cierre de año:
Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.
Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.
El amor no sólo debe ser una llama, sino una luz.
Un hombre es rico en proporción a las cosas que puede desechar.
¡Como si se pudiera matar el tiempo sin insultar a la eternidad!
Deja de arañar la corteza; hay fruta madura en tu frente.

martes, 28 de diciembre de 2010

Mi sueño sobre el cosmos


No quisiera que el año terminara sin hablar aquí de mi sueño sobre el cosmos. Lo he platicado a algunas personas especiales y cuando ocurrió y lo recuerdo como algo muy vívido y especial, casi como si hubiese sido real.


Por ahí de Agosto tuve un sueño que me impactó mucho. Al principio pensé que se trataba de una pesadilla pero más bien fue una imagen que me paralizó de lo imponente que era.
El antecedente fue que uno de esos días de fuerte viento en el d.f. donde hasta las mangas de las camisas ondeaban y el cabello se llenaba de hojitas, polvo, esporas y delicadas partes de flor de diente de león, fue medio caótico andar en la calle y tuve que pasar a la farmacia por un cubre boca para evitar respirar tanta porquería porque el aire en el d.f. es tooodo menos limpio.

Bueno, el punto fue que ese día que me fui a trabajar hubo tanto viento que en la noche tuve ese extraño sueño o pesadilla que aquí cuento:
Estaba yo al pie de la escalera de metal que da al cuarto de servicio que tenemos en la azotea, es una escalera externa a la casa, y al abrir la puerta para subir por la escalera se veía el cielo de noche tan lleno de estrellas que llamaba a mi mamá y a mi papá maravillada para invitarlos a observar pero conforme mi vista iba descendiendo para poner atención al primer escalón y comenzar a subir, me percaté de que no se veía el garage en la parte inferior de la escalera, no se veía nada de piso ni ninguna parte de mi casa, ni de alguna casa vecina, simplemente se seguían viendo estrellas lejanas, diminutas, como si mi casa estuviera flotando en la inmensidad del espacio exterior.
Volví a recorrer la escalera con la mirada y sólo veía estrellas, tantas que hasta formaban una especie de nube densa de luz. Eso me paralizó, recuerdo en mi sueño no poder siquiera respirar de la impresión y sentir un frío horrible en la piel, y de pronto…galaxias, nebulosas y toda suerte de formaciones cósmicas comenzaron a aparecer con los colores y tonalidades más hermosas y terroríficas y se movían despacio ante mí, muy despacio como cuando ves una nube avanzar lentamente con el viento.








Mi vista se fijó detenidamente en cada formación que aparecía y puse especial interés en la parte inferior derecha que se veía a través de la escalera de metal de mi casa, era una formación de estrellas azules que brillaba con intensidad en forma triangular y del lado izquierdo una galaxia en forma de moñito o de un 8 horizontal de color amarillo muy intenso.
así, pero en forma de triángulo
así pero un poco más torcida parecía un moñito
alargado y el color era amarillo intenso
Al final recuerdo que a todo ese panorama se antepuso el paso de un enorme planeta (como en el video), era colosal y giraba lentamente, realmente me asusté y tomé valor para cerrar la puerta que daba a la escalera de metal…e hice un esfuerzo por despertarme y salir de la impresión. 

Duré tres días llena de temor de volver a soñar con el espacio, de hecho veía la luna en la noche y sentía escalofríos; pero ahora en retrospectiva pienso que es uno de los sueños más vívidos y emocionantes que he tenido y me siento realmente afortunada porque es como si de verdad hubiese estado allí de carne y hueso observando esas galaxias majestuosas.




Esto viene a colación porque después de que pensé que el año anterior había sido poco afortunado para mí en algunas áreas, recordé que “El universo es más grande que cualquier dolor” y también aquel pensamiento que dice que “el drama de la vida humana en comparación con la inmensidad del espacio, es infinitamente pequeño, casi imperceptible, inexistente, se vuelve nulo”
Llegué a la conclusión de que a mi “corta edad” mi mente, mi alma y mi corazón guardan una sabiduría que no percibo de manera conciente, pero que ahí está y que me quiere decir tantas cosas sobre el significado de la vida tan hermoso y sobre no perder los valores que de manera particular he elegido para regir mi vida.
Aprendí que si bien el universo es enorme en comparación con el drama de una relación humana, también un solo ser humano basta para representar a todos y cada uno de nuestros iguales. Y que en un rostro de sonrisa sincera en un día soleado y de ojos plenos brillantes por la alegría surgida del detalle más insignificante, en ese rostro veo también un universo entero vibrante y atrayente.

Mensajes en el agua, el poder de los signos, símbolos y el pensamiento


El poder del pensamiento en las personas es evidente, pues somos seres sensibles y susceptibles a la fuerza de las emociones, sean generadas por nosotros mismos o por estímulos externos. Me imaginaba que sucedía algo similar con los animales y quizás también en la vegetación...claro que no soy científica que pueda crear una hipótesis y los instrumentos para comprobarla, mis pensamientos son meramente imaginativos guiados por el mero deseo de creer que existe una magia verdadera entre nosotras las personas y entre todos los seres vivos...y hasta la materia inerte.  
Bueno, hace unos años vi un documental del Sr. Emoto con lo que él presentaba como evidencia física de sus experimentos que probaban sus teorías sobre que el poder del pensamiento expresado en un mensaje escrito, en una palabra mencionada o en una imagen capturada, tenía influencia sobre el comportamiento del agua, concretamente en estado sólido como hielo. Quién no quisiera creer que esto es verdad!!!...Yo, como diseñadora gráfica y comunicadora en esta área, fui la primera en desear que ésto fuera verdad. Saber que los signos y  símbolos tienen tal poder me emocionó. Y también porque finalmente es el modo en el que pienso sobre los seres vivos y creo que todo en este universo está intrínsecamente relacionado de manera inexplicable...al menos para mí. Las teorías del Sr. Emoto no han sido comprobadas científicamente pero es un buen tema...sí también muy romántico y cursi para quienes amamos los pequeños detalles bellos y deseamos creer en alguna suerte de magia más allá de lo científico.
Los experimentos del Sr. Emoto consisten en exponer agua en recipientes a diferentes palabras, dibujos o música y entonces congelarla y examinar la estética de los cristales resultantes mediante fotografías microscópicas.
El punto esencial de las teorías del Sr. Emoto consiste en que "El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual. Debería Vd. aplicar mi teoría a su vida para mejorarla". La prueba que aporta Emoto, para convencer a las personas, es la superior belleza de los cristales de hielo extraidos de agua "tratada" frente a la baja belleza de los de agua "no tratada" en sus experimentos. Los creyentes en el Sr. Emoto, por tanto, aceptan que mentalmente o por la palabra se puede influir en la estructura o propiedades de una sustancia química como el agua. Y que dicha influencia (extraordinariamente positiva) pasaría del agua al cuerpo humano posteriormente al ingerirla. La teoría contiene otras afirmaciones discutidas, como que materias como el arroz (y en general las materias orgánicas inanimadas) se comportan de la misma manera descrita para el agua y que las maneras de inducir estos cambios abarcan más posibilidades.
La controversia entre la ciencia y Emoto reside en que la ciencia no vé ningún mecanismo conocido ni hipotético para que esto suceda, no ha recibido ninguna prueba científica a favor, pero sí múltiples en contra, y por tanto considera esa afirmación, y derivadas, como falsas. La ciencia contesta que "El agua no es influenciada en manera alguna por el pensamiento humano, la música o las palabras escritas en sus envases y no cambia en absoluto como respuesta a esas posibles influencias". Demostrar científicamente la teoría de Emoto implicaría que algunas bases de teorías probadas por innumerables pruebas experimentales replicadas por múltiples investigadores, como la Física y la Química modernas, son erróneas y están incompletas.
Concretamente, según Emoto, dos envases de cristal iguales, conteniendo arroz o agua de una misma procedencia, a los que se le escriban la palabra "paz","gracias" o "guerra","idiota" en su exterior se comportarán al cabo de un tiempo de manera distinta. Cambiarán por ello. En el agua los cristales de hielo obtenidos del bote "bien tratado" serán bellos y los cristales del bote "mal tratado" serán feos. Si es arroz, el bote de arroz "mal tratado" degenerará (se pudrirá o perderá sabor o ennegrecerá, ...) y el otro no lo hará.
Se ha demostrado que en muestras de agua congelada como las descritas o en un montón de nieve natural del tamaño de una gota hay muchos cristales, no sólo unos pocos o uno nada más, y que la búsqueda desplazando la cabeza del microscopio puede producir tanto un grupo de fotos de cristales regulares y bellos como de cristales irregulares o amorfos. La creación de cristales de agua esta dirigida por diversas leyes físicas conocidas por diversos estudios al respecto, pero la más mínima variación en valores puntuales de humedad, temperatura, vibración, y sus gradientes en el tiempo, lleva a cristales distintos. La propia física predice la aparición de infinitas formas distintas de cristales en muestras como las creadas, sin que para ello sea necesario nada mas. Esta realidad demostrable que permite en la práctica tanto obtener cristales bonitos o cristales feos, de la misma muestra, sea cual sea esta, por elección voluntaria del observador, en el mismo instante, es una de las explicaciones aportadas por la ciencia para explicar los resultados propuestos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Playa Invernal


Ciertamente en vacaciones todo mundo quiere ir a la playa, sumergirse en el cálido mar y adentrarse en un mundo totalmente diferente al cotidiano y mientras mas lejos y diferente sea del trabajo, mucho mejor.
En mi caso, los paisajes gélidos me atraen y los bosques siempre me han cautivado. Pero si pudiera elegir las vacaciones perfectas con playa en invierno elegiría ésta...una pintura que es justo donde podría pasar algunas horas...quizás varias...de éstas, mis vacaciones.
No tengo ningún propósito en específico aún para el año entrante, supongo que porque mi rutina no se rompió del todo debido al periodo vacacional y ésto es en parte porque a mí, mi trabajo sí me gusta mucho y no deseo alejarme tanto de lo habitual. Me gusta lo que hago, disfruto lo que hago, los lugares donde voy y donde estoy, me agrada la gente con quien convivo. En general me gusta mi vida como es y no siento que el final de un periodo de tiempo como es la conclusión de este año haga gran diferencia, si acaso reaviva mis intenciones de realizar todo lo que he venido planeando desde el año pasado. Ya he concretado algunos de esos objetivos y otros aún no, pero no han cambiado mucho así que seguiré sobre la misma línea. Pero en definitiva, si algo pudiera cambiar o agregar sería la posibilidad de hallarme en un sitio como el de la pintura aunque fuera unas horas.


También estar en un sitio como éste y tocar un
 cd de salsa y bailar me haría muy feliz

Ver ésto no sólo me haría feliz, me haría un ser vivo
de verdad...BIEN VIVO!

O viajar en un trineo a través del majestuoso bosque nevado

O aunque el trineo no fuese motorizado sino
guiado por éstas bellas y ágiles criaturas

O estar en medio del bosque al calor de éste fuego
FINLANDIA, LAPONIA...TAN CERCA DE SANTA Y TAN LEJOS DE MÉXICO...Bueno, me conformaré con el niñito de la rosca de reyes...

La fiebre del oro...de verdad era tan fácil conseguirlo y cambiar tu vida en un santiamén

Hombres blancos y Chinos buscando oro
Siempre me han llamado la atención las historias de tesoros que yacían escondidos en zonas arqueológica, en cavernas o debajo del mar. Y siempre tuve curiosidad por sabe si de verdad en la época de la fiebre del oro, era tan fácil cambiar en un día tu destino y el de toda tu descendencia de por vida hallando unas cuantas pepitas de oro.


Más allá de prejuicios en contra del oro, los metales y piedras preciosas y el dinero en sí. Mi posición es que el dinero no es bueno ni malo, es una moneda de cambio y el hecho de que mucha gente se haya pervertido, corrompido y degradado a menos que guano a través de los siglos echándole la culpa de todo  al "dinero" pues me parece totalmente falto de responsabilidad y sentido común. Habría que ser más responsables y aceptar lisa y llanamente si uno usa el dinero como moneda de cambio para cubrir necesidades básicas o aceptar si uno es  superfluo y deja de comer por comprar trapos o zapatos nuevos.  Bueno, que aquí no me voy a dedicar a escribir sobre el maléfico poder del dinero ni sobre sus bondades mágicas porque en ese sentido cada quien opina como le va en la feria y se respeta, incluso diré que varias personas (las menos...realmente casi ninguna) puede de vez en vez desprenderse del dinero para ayudar a alguien más y se agradece, quien no ayuda pues para eso está el libre albedrío...pero repito, que luego no le echen la culpa al dinero de sus acciones, como si las monedas pudiera hablar y mucho menos, amenazar de muerte. 
En fin, dejando este lado oscuro del mal uso del dinero continúo con la historia de la fiebre del oro.
La fiebre del oro de California fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 18481855; caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho metal. Este fenómeno comenzó cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro en Sutter's Mill. Cuando la noticia del descubrimiento se esparció, alrededor de trescientas mil personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos y de otros países.
Los primeros buscadores de oro, llamados "Forty-niners", viajaron a California por barco por la ruta de Cabo Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentando un viaje muy duro la mayoría de las veces. La mayoría de los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde IberoaméricaEuropaAustralia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos usando técnicas simples como el cribado, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro que fueron adoptados en todo el mundo. Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.
Los efectos de esta migración repentina fueron espectaculares. Antes de la fiebre del oroSan Francisco era una aldea diminuta, y con la fiebre la aldea llegó a ser una ciudad. Se construyeron escuelas, caminos e iglesias, y se fundaron otros pueblos. Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor, entraron en servicio en el estado, y se tendieron líneas de ferrocarril. También se inició el negocio de la agricultura, el segundo rubro de mayor crecimiento en California.
La fiebre del oro también tuvo efectos negativos: los aborígenes de la región fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales. Importante fue también el impacto ambiental que la minería produjo.
El 24 de enero de 1848, en Sutter's Mill, el rancho del general John Sutter, en Coloma, en las cercanías del Río Americano, el capataz James Marshall y sus hombres construían un molino de harina cuando encontraron pepitas de oro. Al saber del descubrimiento, Sutter quiso mantener la noticia en secreto, pues temía que sus planes de crear un imperio agrícola se vinieran abajo si había una inmigración en masa en busca del oro. Sin embargo, los rumores se esparcieron rápidamente, y el 15 de marzo siguiente el periódico The Californian publicó la noticia. El periodista que la firmaba, Samuel Brannan, inmediatamente puso una tienda de suministros para los cazafortunas que llegarían. Brannan corrió por las calles de San Francisco, con un frasco lleno de oro y gritando"¡....oro, oro! ¡Oro en el río Americano!".
En la que fue llamada la "primera fiebre del oro de clase mundial", no había un modo fácil de llegar a California. Los Forty-niners se enfrentaron a condiciones muy adversas, que en ocasiones los llevaron a la muerte. Al principio, los llamados Argonautas, viajaron en barco. Un viaje marítimo desde la costa Este de los Estados Unidos llevaba de cinco a ocho meses, pues era necesario recorrer 33.000 kilómetros para rodear por el sur al continente americano. Una ruta alternativa consistía en atravesar el Istmo de Panamá con mulas y canoas, lo cual llevaba una semana, y, una vez en el Océano Pacífico, embarcarse en una nave que se dirigiera hacia San Francisco. Una tercer ruta, que era más barata y llevaba menos tiempo de recorrido, era abordar un barco en Nueva York, o cualquier otro puerto de Estados Unidos, rumbo a Veracruz o Tampico, en México, viajar por tierra hasta GuadalajaraTepic o San Blas; y de ahí cabalgar hasta Mazatlán. Ahí los futuros gambusinos abordaban barcos que al cabo de cuatro a cinco semanas los llevaban hasta San Francisco. Al final, la mayoría de los viajeros acabaron tomando la ruta terrestre que atravesaba los Estados Unidos; en particular por la ruta de California, puesto que, más al sur, los territorios de Arizona y Nuevo México, incluido el río Gila, eran un obstáculo casi imposible de franquear. Cada una de estas diferentes rutas tenía sus propios riesgos mortales, desde naufragios hasta fiebres tifoideas, pasando por el cólera.
Para satisfacer las necesidades de los recién llegados, barcos cargados con mercancías de todo el mundo llegaron en masa a la bahía de San Francisco. Llegó a haber barcos cargados de porcelana y seda de China, o de cerveza de Escocia.
Los capitanes de las embarcaciones tenían problemas con sus tripulaciones, pues al llegar a San Francisco, los marineros desertaban para ir a los campos de oro. Esto transformó a los muelles del puerto en junglas de mástiles, por los cientos de barcos abandonados. Personas emprendedoras tomaron algunos de estos barcos abandonados, transformándolos en bodegas, tiendas, tabernas y hoteles. Hubo uno que fue transformado en cárcel. Muchos de estos barcos fueron posteriormente destruidos y utilizados como relleno para agrandar el área edificable en el boyante pueblo.
En pocos años, se desarrolló una importante, aunque poco conocida, comunidad de gambusinos hacia el norte de California, llegando hasta los condados de Siskiyou, Shasta y Trinity. Cuando se descubrieron pepitas de oro en Yreka en 1851, miles de buscadores de oro viajaron hacia el norte, por la ruta llamadaSiskiyou Trail, a través de los condados norteños de California.
Varios asentamientos aparecieron y desaparecieron rápidamente, como Portuguese Flat. En otro de ellos, el pueblo de Weaverville, aún funciona el templo taoísta más antiguo en California, legado de los inmigrantes chinos. No quedan muchos pueblos fantasma de la época, pero el pueblo de Shasta está bien conservado, e integra la lista de Parques Históricos del Estado de California.
También se descubrió oro en el sur de California, pero en una escala mucho menor. El primer descubrimiento fue en las montañas al norte de Los Ángeles, en 1842, cuando California era parte de México. Sin embargo, estos yacimientos no atrajeron mucha atención, y económicamente tuvieron consecuencias limitadas.
La mayor parte del oro fácil de recoger ya había sido obtenida para 1850, por lo que la atención se desvió hacia la extracción del mineral en localidades más problemáticas. Los estadounidenses comenzaron a rechazar a los extranjeros, para quedarse con el poco oro que aún era fácilmente obtenible. La legislatura del estado aprobó un impuesto especial para los mineros extranjeros, de veinte dólares al mes. Además, los mineros estadounidenses comenzaron a organizarse para atacar a los extranjeros, especialmente latinoamericanos y chinos.
Adicionalmente, las multitudes de inmigrantes estaban obligando a los aborígenes a salir de sus áreas tradicionales de caza y pesca. Para proteger sus hogares y su forma de vida, éstos comenzaron a atacar a los mineros, lo cual originó una serie de contraataques sobre los pueblos indígenas. La inferioridad en el armamento de los indígenas provocó que éstos fueran masacrados. Aquellos indios que escaparon a las masacres encontraron la muerte al no tener acceso a caza, pesca o recolección. El novelista y poeta Joaquin Miller refleja uno de estos ataques en su trabajo semiautobiográfico "La vida con los Modocs".



sábado, 25 de diciembre de 2010

ANDRÉ RIEU...POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO!!!

Sé que siempre que escribo sobre algún estilo de música menciono que me fascina...y es verdad, me gustan muchas cosas muy distintas, aquí otra que de verdad también me encantó.


Como casi todas las navidades, me desperté muy tarde y vi por t.v. un concierto navideño dirigido por André Rieu, músico violinista y director de orquesta Holandés. Quedé encantada por la música, la calidad de la ejecución de los instrumentos, las voces angelicales del coro de niñas de Nagasaki, Japón  que lo acompañaban, así como otras grandes voces. Pese a que el concierto era grabación de años atrás, pude ver que dicho director era muy humano en su trato con los músicos y el público. Fue un concierto excepcional en donde hasta hubo algo de nieve artificial dentro del auditoria donde se llevo al cabo. La televisión abierta no tiene muchas opciones culturales, pero se agradece al canal 22, un canal cultural, la buena programación en esta época navideña. La verdad no veo mucha t.v., ni siquiera tengo el tiempo, pero el canal 22 siempre ofrece opciones interesantes para mi gusto.


Fue la primera vez que oí el nombre de André Rieu y pensé dentro de mí que sería muy afortunada si pudiera alguna vez asistir a un concierto dirigido por él y en compañía se su orquesta...Cuál sería mi sorpresa cuando hace unos minutos al indagar sobre sus orígenes, me encontré con que están a la venta boletos para sus dos primeras presentaciones en México!!! Claro, hasta Octubre del 2111....pero no importa, me sentí feliz, esas son la clase de noticias que me dan una pequeña pero profunda alegría en mi vida cotidiana, junto con muchas otras cosas pero se me hizo muy especial saber que vendría.


Sobre su vida:
André Léon Marie Nicolas Rieu, nació el primero de Octubre de 1949 en Maastricht, Holanda. Es violinista, director y compositor.

Inició su carrera musical siendo niño y perteneció a diversas orquestas hasta que en 1987 fundó la suya propia, con el nombre holandés de «Johann Strauss Orkest» y a partir del año siguiente empezó su fulgurante carrera de éxitos por todo el mundo, comenzando por su propia patria, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música a nivel de los más prestigiosos divos del pop o del rock, al tiempo que ganó multitud de adeptos y aficionados a su música.
Con su característico estilo de difundir la música clásica, que otrora parecía reservada a las clases de élite o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio de un público joven y en aquellos lugares que dichos jóvenes suelen frecuentar, tales como plazas públicas, estadios deportivos u otros, bien sean de ocio o culturales. Y lo consiguió con gran éxito, pues ganó diversos premios como el top 10 o el 100, este último ostentando un número uno. En sus palabras:
“Pero no sólo mi corazón de músico está en Maastricht. También como persona, como esposo, como padre me siento aquí en casa. Estoy casado con una persona que ya conocéis “Marjorie Rieu, Mestreechs Meitske” (una chica de Maastricht) y mis dos hijos han nacido aquí. Tenemos una vida de lo más normal, a pesar de la agitación que a veces conlleva la vida de artistas. Cuando paseo por la ciudad, me saludan con un “ha jong, hoofste neet te wèrreke vandaog?” (¡eh, chico! ¿es que no trabajas hoy?) ¡Me encanta! Ni me piden autógrafos, ni fotos, ¡así es la gente de Maastricht! Pero hay algo que sí hacen, y me siento a veces muy cohibido. Me lanzan aquel piropo que sólo la gente de Maastricht sabe decir así: “ Sjiek jong, totste eine vaan us bis!” (Fantástico, chico, que seas uno de nosotros). Entonces me saltan las lágrimas y me siento superorgulloso.”
El violín que usa en la actualidad es un Stradivarius construido en 1667 por este famoso luthier.
Anuncio de sus presentaciones en México:
                 Tour André Rieu and his Johann Strauss Orchestra
Por primera vez en Méxicouno de los músicos, compositores y directores más populares del mundo, André Rieu y su Orquesta Johann Strauss.
La noticia la dio a conocer a través de Facebook a su más de 5,000 fans mexicanos a quienes, por medio de un video, les comentó en español: 
“Hola, queridos fans de México, tengo excelentes noticias que quiero compartir con ustedes. Me entusiasma anunciar que, por primera vez en mi carrera, actuaré en su hermoso país…llevaré a México mi gira “Celebration of Music” al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La Orquesta de Johann Strauss y yo esperamos con ansia actuar en México por primera vez y puedo garantizarles que será una noche que nunca olvidarán…espero verlos ahí”.





viernes, 24 de diciembre de 2010

Mi mensaje de Feliz Navidad!!!


glitter-graphics.com


Deseo para ustedes, las personas a quienes quiero, todo lo que deseo para mí: Un montón de cosas bellas y afortunadas.  Salud, cariño, claridad, decisión, paciencia y perseverancia…con éso, lo demás, llega solo. ¡¡¡¡¡Feliz 2011!!!!! 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mensaje 3/ La Tierra vista desde el Mar de Paul Claudel



Celebremos también el agua como patrimonio irremplazable de toda la humanidad

La espiritualidad ortodoxa emplea las imágenes del agua para describir la lucha para corregir el equilibrio entre materia y espíritu, entre cuerpo y alma. En la práctica ascética ortodoxa, las lágrimas funcionan como una manera de invertir hábitos que abusan la creación y dividen el mundo. El silencio de las lágrimas y la quietud del agua (Ver Salmo 22) hacen eco de la necesidad de volver a enfocar la atención en compartir los regalos de Dios de forma equitativa. Las profundidades del océano resuenan con las profundidades del silencio. Esta es la razón por la cual la práctica espiritual ortodoxa pone énfasis en la quietud como un camino al corazón humano y una ventana al abismo divino. Paul Claudel observó alguna vez: “Todo lo que el corazón desea puede reducirse a una figura de las aguas.” Unos 2.500 años atrás, Thales de Mileto fundó su escuela filosófica sobre la misma convicción: “Todas las cosas son agua.”


Junto con Rabindranath Tagore, Paul Claudel ha escrito algunos de los textos que guardo más cerca de mi corazón. Paul Claudel se preguntaba:


¿Acaso vivir es el fin de la vida?
¿Acaso vamos a permanecer eternamente sobre la tierra?
Lo importante es amar.
Aquí está la dicha, la gracia,
el sentido de la vida y la eterna juventud.
¿Qué vale el mundo comparado con la vida?
¿Y para qué sirve la vida sino para darla?
Por eso, no te atormentes tanto, cuando es algo tan simple, amar y obedecer.



El texto que más me impactó a los 11 años cundo lo leí por primera vez y que sé de memoria es "La Tierra Vista desde el Mar", que no sé por qué siempre que lo leía, me imaginaba que el mar era el cielo azul y que el navío iba navegando entre nubes, bruma y frío. Cada quién ilustra en su mente lo que va leyendo y ese es mi primer recuerdo de este texto.


Venimos del horizonte y nuestro navío se enfrenta al muelle del mundo. Y al surgir el planeta se despliega ante nosotros su inmensa arquitectura. Una gran estrella decora la mañana y desde la pasarela se ofrece ante mis ojos la aparición azul de la tierra. Para defender al sol de la persecución del océano en movimiento, el continente establece el orden profundo de sus fortificaciones y la brecha se abre sobre la campiña dichosa. Por largo tiempo en pleno día, bordeamos la frontera del otro mundo. Animado por los vientos alisios nuestro navío se desliza y salta sobre el abismo elástico en que se apoya con todo su peso. Y yo me siento flotar en el azur, cautivo de lo infinito, suspendido en la intersección del cielo, miro por debajo de mí a la tierra sombría desarrollándose como un mapa. Al mundo enorme y humilde. La separación es irremediable; estoy alejado de todo, solamente la mirada me liga a las cosas. 
No me será concedido apoyar mis pies en un suelo firme y seguro, ni construir con mis manos una morada de piedra y de madera, ni comer en paz los alimentos cocidos en el fuego doméstico. Pronto dirigiremos la proa hacia lo que ninguna ribera limita y bajo el formidable aparato del velamen, nuestro paso en medio de la eternidad monstruosa sólo será señalado por las luces de posición.
Paul Claudel

Mensaje 2...también ésto lo agradezco de corazón

Mucha gente no se entera de que al momento de rescatar víctimas animales en medio de un desastre natural como lo fueron las inundaciones de éste año en Tlacotalpan y en varios otros lugares, los rescatistas son abucheados y a veces hasta agredidos por personas del área que se sienten indignadas por la ayuda brindada a los animales habiendo tanta necesidad entre la gente...(tema para un debate infinito)...

Mensaje 1 para la época de festejo y celebración

Este es el mensaje 1 para la época de festejo y celebración pues me parece importante y valioso recordar estas acciones, esta es la escencia humana sin importar la fecha del año.


Anteriormente había difundido este video entre algunos amigos, me parece que sigue siendo un ejemplo de lo que necesitamos ser, hacer y aprender a ser y a hacer en "estos tiempos", en esta época de "festejo y celebración" son estas acciones las que festejo y celebro. Gente ayudando a sus semejantes...Migración...tema difícil en "estos tiempos". Varios inmigrantes centroamericanos, ya estando en México, han sido asesinados por negarse a participar en actividades en contra de su voluntad.


Sobre la frase "No hay lugar como el hogar":
Muchas veces personas de la misma familia que se ven todos los días se hallan a kilómetros de distancia por su trato distante, frío, violento, cínico...por su maltrato dentro del hogar...
Está claro que ese no es un "hogar".


El hogar es donde te sientas cómodo contigo mismo...donde y cuando quiera que sea. Los lazos familiares y de amistad no miden el ancho de una casa, van mucho más lejos y son mucho más fuertes que el diamante...y más valiosos aún. Tan valiosos como estos lazos invisibles que en su momento forman las personas de este pueblo que ayudan de corazón a otros. En ese momento no hay un hogar dentro de cuatro paredes para los inmigrantes, pero hay "familia", "ángeles" ayudando aquí y allá.
Se agradece la buena voluntad.

martes, 21 de diciembre de 2010

Orquesta Esperanza Azteca / Concierto Navideño

Hace un año estaba en casa decorando el arbolito de navidad, jejeje me acuerdo y soy la única que decora el árbol desde hace varios años, es cuando comienza la época navideña en mi familia...pese a que los anuncios de radio, tv, e internet indiquen lo contrario varias semanas antes. En mi casa el show empieza cuando aparezco con cajas de adornos regados por toda la alfombra.
En fin, que en eso estaba el año pasado y tenía la t.v. encendida escuchando no sé qué cosa cuando de repente comencé a escuchar un coro hermosísimo de niños y me pregunté de qué país serían originarios pues sus voces eran muy dulces, alegres y entonadas. Cuál sería mi sorpresa cuando ví que se trataba de una orquesta de niños de México. Fue patrocinada meses atrás por la televisora azteca para ayudar a preparar a los niños enseñándoles música y a tocar un instrumento. Fue muy emotivo...Espero que este fin de año también se presenten en varios lugares y lleven la alegría de la música y la paz que se halla en la frecuencia de las notas que vibran a la par de nuestras fibras internas.
Sin importar el cómo, ellos se acercaron a un gran amor que es la música (sin berreos de solista pseudo metalero, ni aullidos de diva en compañía de un sintetizador). Para todo hay gustos, de hecho a mí me encanta la música electrónica y me brinda mucha concentración y energía pero el sonido que emana de forma natural de elementos transformados de la propia naturaleza como violines o chelos es un sonido celestial. Y estos niños, después de haber sentido ese abrazo mágico de música jamás volverán a ser los mismos.


Uno de mis escritos de 1996 al que le guardo cariño..aquí desempolvado

Bosque lluvioso


En algún lugar he de renacer, en forma de gerbera, en forma de nube, en una letra del alfabeto.
Mientras dormía, soñaba con el río helado, un hermoso cristal líquido dónde refrescar mi piel.
Caminando entre guijarros y pequeños peces llegué a la roca donde me recostaba a contar nubes. El sonido del agua me arrulló y suavemente cerré los ojos para sólo sentir la caricia del sol.
De pronto, una sombra opacó esa deslumbrante luz y me incorporé algo asustada.
Una silueta, un cuerpo hermoso que cortaba las aguas con una gran red. Habían llegado los pescadores, decenas de ellos dibujando mariposas cada vez que extendían sus redes.
El agua cristalina de un río apacible se tornó salvaje al atardecer; fue la lluvia quien lo hizo despertar. Ya no habían peces en el agua, sólo árboles que enmarcaban una hermosa puesta de sol. Y el río que era transparente negro se tornó. Llegó la noche, hacía frío, pero no me moví y sólo agradecí al creador por dejarme vivir para poder sentir los latidos de la naturaleza.
Aspiro profundamente, ya amaneció. Hay aves que llevan consigo mis sueños de anoche directo a los brazos de Dios. Me levanto de esta roca acogedora y vuelvo a la orilla del río. Camino a casa dejo huellas sobre la tierra húmeda y rojiza. Y comienzo a cantar.


Jen Sainz
24/Oct/1996.

Río

Roca en el río

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More