Rolitas

domingo, 24 de octubre de 2010

Algo más que Diseño Gráfico



Ciertamente existen varias definiciones de lo que el diseño gráfico es y supongo que seguirán cambiando y ajustándose a los tiempos, sin embargo  me queda claro que dentro de lo artístico que un diseño pueda parecer, detrás de él existen fundamentos teóricos que lo justifican y lo hacen funcional. Porque si no es funcional, pues simplemente no es diseño gráfico. Pero la cuestión no es su denominación, sino respetar que es diseño gráfico y se realiza durante todo el proceso como diseño gráfico. Vaya es como aquello de que si camina como pato y habla como pato, es un pato.


Sin embargo el diseño es flexible, se parece un poco a la constitución del país, que todos los políticos ajustan e interpretan a su conveniencia por aquellos huecos legales que dejan paso a dichas interpretaciones. Debo decir que ME GUSTA LA FLEXIBILIDAD y reitero que si algo admiro del ser humano es su capacidad de adaptación y de cambio...BIENVENIDOS SEAN LOS CAMBIOS Y LA EVOLUCIÓN EN EL DISEÑO ENTONCES!!!


Considero que los diseñadores somos felizmente poseedores del control remoto de la t.v. a modo de sustrato donde se crea el diseño en cuestión. Cada diseñador posee un estilo que aporta parte de sí mismo a su diseño, y la otra parte se complementa por el medio exterior en sí, con el resto del mundo y sus sueños, deseos, esperanzas,...temores y añoranzas, por qué no decirlo también. Tenemos la capacidad de crear y decidir de acuerdo al mood, qué canal queremos sintonizar y sobre qué línea vamos a avanzar. Y un día podemos estar un canal y al día siguiente cambiar a otro. En realidad es muy entretenido. Pero como hasta los Beatles dijeron "La vida es 10% inspiración y 90% trabajo". Efectivamente hay una labor qué realizar. Con la mente, el corazón y las manos. Por eso amo al diseño, porque no necesito trabajar en él y después descansar haciendo cualquier otra cosa. El diseño es mi inspiración, mi trabajo, mi entretenimiento y por qué no decirlo, cuando hay mucho ruido exterior, también es mi paz.


Amo su flexibilidad, sus colores definidos, sus matices que varían tanto y el resultado final que parece tan eterno y en cuestión de días se vuelve efímero. Es como las aves que se posan un instante sobre la higuera de mi jardín con su canto y plumas multicolor y que continúan volando libres aquí y allá.


El diseño se ajusta a los tiempos, a una época. Y ciertamente es como el dinero. No es que el diseño sea malo, soso o vacío persé sólo porque parte de él represente gráficamente marcas publicitarias y porque en gran medida estemos asqueados del marketing excesivo que hay en el mundo.
Lo he dicho varias veces, el diseño es el medio, pero el fin lo trazan las multinacionales o en este caso los medios masivos.


Al igual que el dinero se podría usar para causas humanas y nobles en vez de lucrar con los deseos de las masas lanzando ráfagas de campañas publicitarias; igualmente el diseño se podría encausar al bienestar de la gente. En este caso, el diseño tristemente pasa de ser un mágico control remoto a un arma que apunta justo a la cabeza de las masas sin voluntad disparando sucesivamente imágenes y mensajes completos que duermen las neuronas e imposibilitan al individuo para defenderse ante tal ataque tan sigiloso y silencioso como el que se da en canales de t.v. abierta como televisa y tv azteca, en revistas de chismes, en diarios en puestos de revistas, en golosinas que se venden en la tiendita de la esquina que están llenas de "juguetitos" para los niños...etc,etc,etc.


Como diseñadora gráfica debo aclarar que no me siento aludida ni responsable por esa parte del mal uso del diseño, porque en mi profesión también hay quienes hacemos buen uso de él, un uso correcto que no dañe.


Concluyendo, considero de gran beneficio la flexibilidad que el diseño gráfico posee como carrera técnica, universitaria y profesión porque ésto permite que casi cualquier persona pueda aprenderlo y ejercerlo. Y me alegra que casi cualquiera pueda crear nuevos estilos de diseño todos los días, que sea una puerta abierta para todos quellos que en vez de idiotizarse viendo t.v. o leyendo revistas de chismes prefiera tomar su aerógrafo, lápiz, pincel  y hacer algo creativo que hable de sí mismos y de su vida, algo que les haga eco....y he allí la delgada línea entre diseño gráfico y artes plásticas...pero reitero que no importa la denominación.
No estoy hablando de fórmulas químicas o física nuclear, en ésta área todo es bienvenido y sujeto a cambio...y otros diseñadores más añejos jejejej, debemos ser tolerantes con nuestra disciplina y abrazar los nuevos cambios, pues esa ha sido la historia del diseño gráfico a través de los tiempos. Y dado que el diseño evoluciona conforme la tecnología evoluciona, los diseñadores estamos montados en un vehículo que todos los días viaja a puntos distintos y distantes, la verdad es muy emocionante.

martes, 19 de octubre de 2010

¿Qué es el Diseño Gráfico?

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de 
diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de 
nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que 
escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario

el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de 

envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

viernes, 15 de octubre de 2010

Jorge Drexler "Todo se transforma"



Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.

Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devolvería......

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

viernes, 8 de octubre de 2010

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol.

Han habido excepcionales ejemplos de mentes igual de excepcionales en éste mundo. Con frecuencia creemos que los mejores tiempos quedaron atrás; creemos que antes la gente era mejor, más buena y más noble; tendemos a pensar que todo era más natural, de mejor calidad y que en general, el mundo era un lugar más apacible y amigable.

Y por el contrario, con frecuencia también escucho decir que nunca habíamos estado tan mal como planeta ni humanidad, y que lo peor aún está por venir...hummm...Definitivamente, yo no lo veo así.
Pienso que nunca hubieron tiempos tan violentos como la época del oscurantismo, donde los seres humanos eran menos que animales aspirando a lo sumo a llegar a esclavos. Y el papel de la mujer siempre fue menos que nulo. Claro, hablo de la gente común, no de las cabezas de la monarquía.

Y creo que hoy, como nunca antes, hay una gran conciencia despertando, creciendo y desarrollándose por parte de los seres humano, por ello se explica que el mundo hoy en día nos parezca tan atroz, porque ya lo vemos de cerca y con miradas sin bendajes, con ojos de verdad, con los ojos de nuestra alma y de nuestro corazón.

Sé que activamente, dinámicamente, físicamente, nuestro nivel de conciencia no está a la par de nuestro nivel de participación. Una cosa es observar, conocer, saber e informarse...reflexionar, vaya!, y otra muy distinta el HACER algo activamente. Pero poco a poco el mundo despierta, poco a poco participamos más de nuestras propias vidas. Ya no sólo vemos las noticias una tras otra, ya tomamos parte de nuestro personaje en nuestra propia película. Cada vez nos hacemos una sociedad más responsable.

Pero me parece que hay dos vertientes, quienes despertamos a la realidad social lo hacemos cada vez más rápido, pero quienes en retroceso más bien comenzaron a cerrar los ojos ante la realidad, lo hacen igual de rápido. Hay muchas personas extraviadas en tristeza, frustración, resentimiento, adicciones, codependencias, etc...

Me parece que lo más arriesgado que podemos hacer todos los días ante esta batalla que se libra todos los días por mantener la cordura y el bienestar personal ante tanta violencia, ignorancia e inseguridad es permanecer despiertos y mirar. Hay que tener el valor de voltear la vista a lo que está mal para reconocerlo y poder ayudar en alguna medida que nos sea posible.

Hay que tener el valor de mirar la vida allá afuera, y reconocer que coexiste ese mal con cosas increíble y extremadamente bellas, tan pero tan hermosas que igual dan ganas de llorar conmovidos por los mil detalles cotidianos que salen a nuestro encuentro en cada paso que damos.

Hay que tener valor para caminar sin dudar, aceptar los cambios repentinos y abrazarlos como parte de nuestro camino.
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy también plantaría un árbol.


sábado, 2 de octubre de 2010

Ley Protectora de Animales

Reglamentan ley protectora de animales en el DF

El gobierno de la ciudad publicó hoy el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, para cuya elaboración había solicitado la participación de los integrantes de la sociedad civil que desearan emitir opiniones al respecto. 

A pesar de que la Ley data de 2001 y en ella se establecía que el Reglamento correspondiente debería estar listo en cuatro meses después de su publicación, es hasta este año cuando se elaboró el respectivo reglamento que acompañe a la ley. 

El reglamento establece los requisitos para la incorporación de las Asociaciones Protectoras de Animales y organizaciones afines a un padrón de estas agrupaciones, las cuales podrán solicitar recursos a las autoridades correspondientes para el desarrollo de actividades en favor de las especies. 

Los recursos serán asignados de acuerdo con la capacidad que tenga el Fondo Ambiental Público del DF. 

El reglamento también señala que la Secretaría de Medio Ambiente del DF "emitirá un acuerdo que establezca la integración del Consejo Técnico en materia de protección, defensa y bienestar de los animales" 

El Consejo Técnico, cuyo acuerdo de integración deberá estar listo en 80 días a partir de hoy, evaluará los programas y actividades en materia de protección, defensa y bienestar de los animales que realicen el sector social, privado, académico y de investigación en convenio con la Secretaría; canalizará los recursos que el Fondo Ambiental Público destine a los programas y actividades en favor de los animales. 

Las autoridades competentes en materia de animales, según el reglamento, serán el jefe de Gobierno del DF, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, las delegaciones y los juzgados cívicos. 

El diseño orgánico de Zaha Hadid

Zaha Hadid. La Primera Mujer en Ganar un Premio de Arquitectura Pritzker. La carrera arquitectónica de Zaha Hadid no ha sido tradicional o fácil. Ella entró en el campo con cartas credenciales ilustres. Nacida en Bagdad, ella estudió en la Asociación Arquitectónica en Londres, era compañera en el avant gard la Oficina de Arquitectura Metropolitana con Rem Koolhaas, y ha sostenido puestos prestigiosos en un tiempo u otro en las universidades más finas del mundo incluyendo Harvard, Yale, y muchos otros. Muy admirada por la generación joven de arquitectos, su aspecto sobre recintos universitarios es siempre una causa para el entusiasmo y el público que se desborda.


Su camino al reconocimiento mundial ha sido una lucha heroica como ella inexorablemente se elevó a las filas más altas de la profesión. Clientes, periodistas, profesionales colegas son hipnotizados por sus formas dinámicas y estrategias para alcanzar un acercamiento realmente distintivo a la arquitectura y sus ajustes. Cada nuevo proyecto es más audaz que el último y las fuentes de su originalidad parecen infinitas. Sra. Hadid se ha hecho cada vez más reconocida como ella sigue ganando competencia tras competencia. Desalentada, pero intrépida, ella ha usado las experiencias de competición como "un laboratorio" para seguir afilando su talento excepcional en la creación de un idioma arquitectónico como ningún otro. No es sorprendente que uno de los arquitectos que haya trabajado con Hadid y la admira es otro ganador de Premio de Pritzker, el preeminente sudamericano autor de Brasilia, y otros trabajos importantes - Oscar Niemeyer. Ellos comparten una cierta intrepidez con su trabajo y ambos no tienen miedo al riesgo que viene inevitablemente con sus vocabularios respectivos de formas valientes y visionarias. La carrera de Hadid gradualmente comenzó a materializar trabajos como el Parque de bomberos Vitra, el LFONE en Weil am Rhein, la Zona de Mente en el Domo del Milenio y alcanzó un punto alto reciente con la apertura del Centro de Rosenthal críticamente aclamado por el Arte Contemporáneo en Cincinnati, Ohio.


Los trabajos por Zaha Hadid:
Centro de Arte contemporáneo en Cincinnati, Ohio
Centro de Artes de la Torre Price en Bartlesville, Oklahoma.
Un parque de bomberos para la Empresa de Muebles Vitra en Weil son Rhein, Alemania
LFone/Landesgartenschau, un edificio de exposición(muestra) para marcar el festival de jardín 1999 en aquella misma ciudad
Un salto con esquís situado sobre la Montaña Bergisel, Innsbruck, Austria.
Además, Zaha Hadid tiene numeroso otros proyectos en varias etapas de desarrollo. Ellos incluyen:
Un edificio para BMW en Leipzig, Alemania
Centro de Ciencia en Wolfsburgo, Alemania
Centro Nacional de Artes Contemporáneas en Roma
Un Plan Maestro para Bilbao, España
Un Museo Guggenheim para Taichung, Taiván
Una estación de tren de alta velocidad fuera de Nápoles












viernes, 1 de octubre de 2010

RUSH "BRAVADO"

Fui a un concierto de Rush en el 2003 si no mal recuerdo. Ahora están de gira pero no vienen a México, sin embargo sí van Brasil, Chile y Argentina...lástima! Porque hablando de músicos que tienen maestría al ejecutar su instrumento, ellos son el vivo ejemplo y suenan igual o aún mejor en vivo que en CD.




"Bravado"

If we burn our wings
Flying too close to the sun
If the moment of glory
Is over before it's begun
If the dream is won
Though everything is lost
We will pay the price
But we will not count the cost

When the dust has cleared
And victory denied
A summit too lofty
River a little too wide
If we keep our pride
Though paradise is lost
We will pay the price
But we will not count the cost

And if the music stops
There's only the sound of the rain
All the hope and glory
All the sacrifice in vain
(And) If love remains
Though everything is lost
We will pay the price
But we will not count the cost 

Diez minutos de fama de Lore, Aylín y Jenny

 


Conciertos en el MUNAL. Domingos 12pm

Me gusta la música desde que era niña y aunque me gusta asistir regularmente a escuchar bandas de todo tipo y a diversos conciertos de rock, también disfruto muchísimo la música instrumental y clásica. A veces los instrumentos por sí solos narran la historia sin que forzosamente intervengan voces aguardientosas jajajaja.
Y es que hay que ver que la mayoría de las bandas actuales, me refiero a las bandas de rock, suenan muy distinto en vivo que en CD...la mayoría suenan pésimo en vivo y la ejecución de sus instrumentos no se queda atrás. Pero para todo hay gustos, digo, no soy exigente en cuanto a bandas de rock en vivo porque después de todo, lo chido es ir con mis cuates. Pero en cuanto a música clásica, pues es bien fácil distinguir la calidad de un músico en la calle, a uno que estudio en el conservatorio o en otra escuela de música.

Por ejemplo, hay en el Centro Histérico varios jóvenes que tocan el sax o el violín sobre la acera a cambio de una mínima cooperación económica de los transeúntes, pero de verdad que, después de escuchar por un tiempo música clásica en vivo, el oído se vuelve más fino y se distingue en seguida una ejecución limpia, de una ejecución burda.

Supongo que eso sucede con todas las artes, por eso hay artistas hechos, otros que están en camino de y que sólo les falta práctica para lograr la maestría en su quehacer artístico, y otros...los pseudoartistas quienes se quejan constantemente de que no han alcanzado reconocimiento de sus obras por incomprendidos o qué se yo... Hummm, la verdad es que vivimos una época muy competida y para destacar ya no es suficiente tener un talento, se debe trabajar muchísimo también.

Para quienes amamos la música, es una muy buena oportunidad de disfrutarla en vivo. Todos los domingos a las 12pm hay conciertos de entrada libre en la sala de recepciones del MUNAL. Es una gran experiencia porque la sala de recepciones conserva el estilo churrigueresco de la época porfiriana e incluso algunos muebeles de la época se encuentran a la vista del público. Como la entrada es libre hay que llegar con unos 30 minutos de antelación para alcanzar lugar, hay una fila y van repartiendo los programas impresos del concierto. La música es acústica, no electrónica, y de vez en cuando se acopaña por algunas voces, pero por lo general se presentan ejecutantes de instrumentos clásicos.

Pueden ser obras clásicas conocidas o por el contario, tratarse de interpretaciones de partituras que fueron adquiridas en bazares o mercados populares a precios risorios sin saber el origen e importancia de las mismas.
También es una buena oportunidad de escuchar instrumentos que no son muy conocidos, algunos casi medievales.

En cada pieza, el músico platica con el público a cerca del origen de ese tema, de qué trata, qué relata y mil detalles más. Y al finalizar el concierto hay una charla abierta con el público para resolver cualquier duda o curiosidad respecto al instrumento o a la ejecución del mismo.
En el MUNAL he tenido la oportunidad de asistir a conciertos de instrumentos medievales como el laúd, al igual que de piano, violín, violoncello y hasta marimba. Es un mundo aparte!!!

Max Ernst en el MUNAL

Me di una vuelta por la exposición de Max Ernst en el MUNAL y estuvo increíble. Me recordó tantas frases célebres de Oscar Wilde. Hay sarcasmo e ironía, una especie de burla relacionada con los estereotipos sociales y familiares donde aparece una doble moral y ronda la frase "Haz lo que DIGO, no lo que hago." Inclusive toca el tema onírico de lo impalpable y sólo imaginable, todo aquello que Max Ernst guardaba en su mundo de sueños de miedos ocultos, féminas hipnotizantes y la vida y la creación. Conceptualmente está súper interesante, pero también técnicamente. 
¡¡¡AMPLIAMENTE RECOMENDABLE!!! 


Max Ernst. Una semana de bondad
FUNDACIÓN MAPFRE y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) la exposición: MAX ERNST, Una semana de bondad -los collages originales.
Estas obras se expusieron una única vez tres años después de su creación entre marzo y abril de 1936, en Madrid, y desde entonces habían permanecido como uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte.
Max Ernst, recortó, utilizó y desmenuzó las populares novelas folletinescas del siglo XIX y convirtió lo que era entretenimiento en subversión.

Del 12 de agosto al 17 de octubre

sala de exposiciones temporales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More